Long covid: la enfermedad que ataca a menores de 40 años y especialmente a mujeres

Nacionales 22/12/2021 Por Julieta Balleis
El Dr. Francisco Mera Cordero, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Covid Persistente de España, explicó por AIRE de qué se trata la enfermedad denominada como "long covid", cuál es la diferencia con el post-covid y las distintas hipótesis de su aparición.
coronavirus-ciudad-santa-fe-municipalidad-2jpg

A principios de octubre de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad "long covid", también denominada como "covid persistente", acordada tras una consulta mundial y que tiene como objetivo facilitar el tratamiento de personas que después de transitar la infección por coronavirus padecen síntomas duraderos de cansancio, fatiga, sensación de falta de aire, sensación de falta de concentración y alteraciones de la memoria, entre otros. Esta afección, que no debe confundirse con el "post covid", perjudica en general a menores de 40 años y sobre todo a las mujeres.
 
En diálogo con AIRE desde Barcelona, el Dr. Francisco Mera Cordero, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la COVID Persistente (CIR Long Covid), estableció en primer lugar la diferencia entre post y long covid: mientras que el post covid es "un daño que se puede objetivar con una prueba" (una secuela por una neumonía o un infarto derivado del coronavirus), el covid persistente se manifiesta en personas que cursaron la enfermedad de forma leve y cuyos síntomas permanecen en el tiempo.

"Puede tratarse de personas que nunca han estado hospitalizadas, y a pesar de ello mantener clínica y en ningún momento se han recuperado. Hay incluso gente que desde marzo del 2020 hasta el día de hoy permanece con clínica o síntomas de la infección", comentó en una charla con el programa "Pasan Cosas", conducido por Adriel Driussi y Luciana Trinchieri.

 El médico, quien también es investigador del instituto Catalán de la Salud, explicó que para la aparición de esta enfermedad hay diferentes hipótesis: "Las más importantes serían la persistencia del virus sobre todo a nivel intestinal; segundo que se crea una autoinmunidad contra el propio cuerpo y que se parezca a enfermedades autoinmunes; la tercera sería la afectación a nivel neurológico, como inflamación también de causa inmunitaria; la cuarta es que habría otros virus que se reactivan con esta infección y la quinta estaría relacionada y sería una alteración en la capacidad de dar respuesta del cuerpo a eliminar el virus".

"Desde la Unión Europea se están invirtiendo fondos en los diferentes Estados para intentar paliar estos síntomas de pacientes jóvenes a los que les inhabilita tanto en su vida personal como sobre todo en la vida laboral", señaló Mera Cordero. Si bien no hay un estudio que precise la cantidad de personas afectadas por el covid persistente, se calcula que en España son 500.000 de cinco millones de pacientes que contrajeron covid, en el continente europeo habría unos cinco millones de afectados, y a nivel mundial serían unos 20 millones los identificados con covid persistente. "Son muchos pacientes en poco tiempo y muy jóvenes, que hasta el día de hoy eran totalmente sanos y que esta enfermedad les inhabilita en su día a día", agregó.

 

Consultado sobre la relación entre las distintas variantes del virus y las secuelas que la enfermedad deja en las personas, el especialista indicó que en España, país que cursa su sexta ola de covid, los casos de long covid se han ido reduciendo con el paso del tiempo.

 "La primera ola produjo muchísimos casos de persistencia y a partir de la segunda no ha ha habido tantos y la sintomatología ha ido variando", destacó, y explicó que mientras los primeros infectados padecían sobre todo síntomas respiratorios, al día de hoy los síntomas que más prevalecen son los relacionados a la alteración de la cognición, la incapacidad de concentrarse y mucho cansancio, razón por la que la rehabilitación neurocognitiva es tan importante como la física en estos pacientes.

 

Más de Radio San Vicente