Semana clave para el Presupuesto 2022 del gobernador Omar Perotti en la Legislatura provincial

Luego de una semana sin sesiones en la Legislatura provincial, el gobierno santafesino espera que la Cámara de Diputados de sanción definitiva al proyecto de presupuesto 2022. La semana pasada, la oposición había solicitado más información sobre la iniciativa, tras la visita del ministro de Economía, Walter Agosto.
LEGISLATURA PROVINCIAL

Se inicia una semana clave para la gestión del gobernador de Santa Fe Omar Perotti, con la mirada puesta en un 2022, que promete no será sencillo en materia económica, ni política, ni institucional. Luego de una semana sin sesiones en la Legislatura, la administración provincial espera que la Cámara de Diputados dé sanción definitiva al proyecto de presupuesto 2022, que cuenta con la aprobación de la Cámara alta.
 
En la Casa Gris confiaban en que el debate en la Cámara baja en torno al presupuesto se iba a dar la semana pasada, pero la visita del ministro de Economía, Walter Agosto a la comisión de Presupuesto y Hacienda no conformó a la oposición. En este escenario, las alternativas para el proyecto de presupuesto son tres: que Diputados, finalmente, dé sanción definitiva; que apruebe el proyecto con modificaciones (lo que implica que tenga que volver a ser tratado por el Senado) o que se rechace.

De concretarse la última de las hipótesis –el rechazo del proyecto de presupuesto- el gobernador Perotti cuenta con las herramientas legales necesarias para “reconducir” el presupuesto actual, el de 2021. Sería el mismo escenario por el que le tocó atravesar al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El pasado martes, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, se reunió con diputados de todos los bloques políticos para avanzar con el tratamiento del proyecto de presupuesto provincial 2022, que ya tiene media sanción del Senado.

 Desde el bloque de diputados socialistas, hicieron un fuerte cuestionamiento por “la falta de información del Ejecutivo para poder avanzar en el tratamiento” del proyecto de ley que establece gastos y recursos por más de 850 mil millones de pesos para el año próximo. Los representantes del socialismo expusieron una serie de interrogantes que esperan que sean respondidos para poder avanzar con el tratamiento de la ley.

 El presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos. En términos macroeconómicos, el proyecto –en línea con el presupuesto nacional, que fue rechazado la semana pasada por el Congreso– estima un crecimiento de la economía del 4% para el año próximo y una variación de precios (inflación) del orden del 33%.

El bloque socialista de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe apuntó al retraso en la información que hace pública el gobierno provincial, incumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, e hizo fuertes cuestionamientos al ministro Agosto durante la reunión que mantuvieron legisladores con el funcionario provincial en el marco del tratamiento del proyecto de presupuesto 2022.

“Es una reunión que llega tarde porque tanto de la Comisión de Presupuesto en particular como de la Cámara en general, hemos emitido gran cantidad de pedidos de informes que no han sido respondido, más aun teniendo en cuenta que este gobierno tiene atraso en la información que hace pública”, explicó la diputada socialista y presidenta del interbloque Frente Progresista, Clara García, que puso como ejemplo que ya debería estar cargada en la web del gobierno la información de ingresos y gastos correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

“Es realmente importante contar con información de la ejecución del año 2021 para pensar en la proyección 2022”, afirmó.

Luego de más de tres horas de reunión en el recinto con la participación de presidentes y presidentas de todos los bloques, el titular del bloque socialista, Joaquín Blanco, remarcó que dentro de la información solicitada a Agosto, se requirió “la cantidad de recursos por encima de lo presupuestado que ingresó al Tesoro provincial este año, qué utilización hizo de la autorización para pasar gastos de capital a gastos corrientes, y se pidió detalles relativos a fondos correspondientes a municipios y comunas dado los atrasos, en algunos casos en la aprobación de expedientes y en otros directamente de pagos, que registramos en partidas de obras menores, del Plan Incluir, del fondo de asistencia y financiamiento educativo”.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente