Aduana de Rafaela: operaciones por más de U$S 32 millones

Regionales 27/12/2021 Por Julieta Balleis
En octubre, la aduana local registró exportaciones por U$S 32,1 millones, lo que significa un 11,7% menos de lo registrado en el mismo mes del año 2020. Ahora bien, si analizamos el año completo en el período enero – octubre, la variación es positiva en un 24%.
centro-comercial-ccirr-400x240

A partir de los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censo de la provincia de Santa Fe, se deja constancia de lo que fueron las exportaciones de la Provincia en el mes de octubre y en el período enero – octubre 2021. La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela. Solamente para destacar un dato relevante, en el mes de octubre del corriente año las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe (donde se inicia el trámite de exportación), alcanzaron los U$S 2.775,7 millones. De las 5 aduanas de la Provincia, solamente San Lorenzo sumó un total de 2.004,5 millones, representando el 72,2% de las exportaciones por aduana de origen de la Provincia. Por su parte Rosario representó el 23,5% (U$S 653,2 millones en el mes de octubre), 2% para Santa Fe ( U$S 56,5 millones), 1,2% Rafaela (U$S 32,1 millones) y 1,1% Villa Constitución (U$S 29,5 millones).
En el acumulado en las exportaciones del corriente año ascendió a U$S 28.878,2 millones, un valor 49% mayor al registrado en el mismo período del año anterior. Lo que en definitiva continúa corroborando el momento de recuperación que viene atravesando la Provincia, con un gran impulso de sus complejos agro exportadores, siendo los cereales, aceite de soja en bruto, harina y pellets los productos destacados.

Exportaciones Rafaelinas
A tono con las industrias de la zona, durante el mes de octubre, el principal rubro exportado fue productos lácteos compuesto principalmente por leche entera en polvo y mozzarella el cual representó el 77,3% del total de los productos, en segundo lugar fueron válvulas de admisión o escape p/motores de émbolo, de explosión (Máquinas y aparatos, material eléctrico) siendo el 15,4%, en tercer lugar metales comunes y sus manufacturas un 3,0%, un 2,9% del total de los productos exportados fueron para productos químicos y conexos y un resto del 0,8%.
Por otra parte, tenemos que reconocer que en el período, enero-octubre los principales productos exportados continuaron en primer lugar los productos lácteos, siendo el 78,7% del total, segundo válvulas 15,2%, tercero metales comunes y sus manufacturas 2,9%, productos químicos y conexos 1,4%, productos de molinería un 1% y resto el 0,8%.

Principales salidas
A continuación, se detalla las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe, según aduana de salida donde en el período enero – octubre, con origen en la aduana de Rafaela dejaron el país principalmente por la aduana de Buenos Aires, representando el 67,4%. Siguieron en importancia las aduanas de Mendoza, Clorinda, Iguazú y Ezeiza, entre otras.

Importaciones
Las importaciones registradas en las cinco aduanas de la provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de U$S 474,2 millones en octubre del año 2021. Las mismas aumentaron 33,9% respecto del mismo mes del año anterior. En el período enero – octubre, se registraron importaciones por un total de U$S 4.970,1 millones, un 47,9% más respecto del mismo período de 2020.
En el período octubre las importaciones de la ciudad de Rafaela representaron el 0,9 % de las importaciones totales de la provincia de Santa Fe, mientras que si tomamos el período enero – octubre 2021 las importaciones de la ciudad representan el 1% del total de la provincia.
Al igual que en las exportaciones, la aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores importados, desde donde ingresaron productos por U$S 283,3 millones durante el mes de octubre, 38,3% más que lo registrado en igual mes de 2020. El acumulado a octubre de esta aduana presenta un aumento interanual de 41,1%. Segunda en importancia se ubica la aduana de Rosario, que registra una suba interanual de 21,1% en las importaciones del mes de octubre, mientras que en el período enero – octubre el aumento fue de 45,1%. Luego se ubican las aduanas de Villa Constitución, con subas de 92,5% en octubre y de 201,9% en el período enero – octubre; Santa Fe, con una suba de 43,6% en octubre y 50,5% en el acumulado; y Rafaela, con una suba de 30,2% en octubre y suba, también, de 65,6% en el período enero – octubre.

En Rafaela
En la aduana de Rafaela la sección de importación de mayor valor es Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, siendo el principal producto partes de refrigeradores, congeladores y otro material, máquinas y aparatos p/producción de frio o calor, seguido por Material de transporte, compuesta fundamentalmente por partes y accesorios p/bicicletas. Respecto a la aduana de Rafaela, mayormente las importaciones procedieron de China, siendo el origen del 61,4% para el acumulado anual y el 58,1% del mes de octubre. Lo sigue Brasil tanto en el acumulado anual como en el valor mensual, con el 15,6% y el 18,1% de participación, respectivamente. Alemania se encuentra en tercer lugar en el acumulado, con el 4,4% de participación.

Más de Radio San Vicente