Martorano sobre la pandemia: «lo importante es que nuestra gente esté vacunada»

Provinciales 28/12/2021 Por Julieta Balleis
La Ministra de Salud de la Provincia alertó que las próximas dos o tres semanas van a ser preocupantes respecto a la pandemia. «Vamos a tener un aumento de casos, lo importante es que nuestra gente esté vacunada para poder afrontarlo mejor», expresó la funcionaria.
descarga (26)

Cuando parecía que poco a poco se estaba dejando un poco de lado la pandemia, ingresando a una nueva normalidad, con habilitaciones y actividades habituales, el virus volvió a manifestarse de manera masiva, comenzaron a aumentar los contagios y a preocupar la situación sanitaria.
Haciendo un balance del año y destacando lo que está ocurriendo en el último mes del 2021, la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano manifestó en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, que «habíamos comenzado tranquilo, pero en abril fueron aumentando los casos, después de Semana Santa, siempre es después de movilidades o reuniones, con una ola muy importante que tuvo su pico el 2 de junio. De la mano de ésto, también llevamos un año vacunando, habíamos comenzado el año con un ritmo más lento porque todavía no llegaban las vacunas, pero a partir de junio empezaron a llegar más fuertemente, y de la mano de esto empezamos a mejorar la situación, hasta llegar a hoy, con un 80% de la población de la provincia de Santa Fe con dos dosis, y ya más de 300 mil de terceras dosis», expresó.
Sin embargo, a pesar del trabajo realizado durante el año, actualmente la situación está alarmando nuevamente. «Están aumentando los casos, con una nueva cepa, pero testeando, aislando, colaborando y siguiendo fuertemente con esta campaña de vacunación. Vamos a tener un aumento de casos, pero lo importante es que nuestra gente esté vacunada para poder afrontarlo mejor», manifestó la Ministra.
Asimismo, recalcó que «la pandemia no terminó, y en tanto y en cuanto no esté vacunado todo el mundo, van a quedar reservorios de donde salen nuevas variantes y mutaciones, y va a seguir ocurriendo cíclicamente».
Además, respecto a la variante Ómicron, que ya llegó a la Provincia, e incluso a nuestra ciudad, la ministra indició que «es una mutación nueva, que es más contagiosa pero menos peligrosa, no estamos viendo casos tan graves para los vacunados», dijo.
«Estamos en situación expectante, con camas armadas que no se están usando pero que están listas para activarse. En estos momentos estamos con aumento de casos pero la internación no es grave, no hay mucha ocupación. En la Provincia hay alrededor de un 65% de ocupación de camas pero no son Covid», expresó, en relación a la situación en la Provincia ante el aumento de casos.
A su vez, reiteró que «hay una idea de que podemos tener dos o tres semanas complejas que vienen de reuniones y encuentros que se dieron, que son las que produjeron el aumento de contagios, pero que estando con vacunación completa se enfrenta distinto». Y agregó que «Si viajamos fuera de la Provincia extremar los cuidados, mantenernos en la burbuja familiar y evitar contacto masivo porque la situación es compleja».
Llevando tranquilidad ante este panorama, contó que es una situación estresante pero que están con la «cabeza fría», y siguiendo lo que ocurre en Europa para anticiparse a lo que pueda ocurrir y actuar frente a eso. «Hay que convivir con el virus, no tener miedo y tener mucha información», contó.

Tercera dosis
Respecto a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, Martorano señaló que todas aquellas personas que tengan dos dosis, al llegar a los cinco meses de la segunda aplicación, ya está habilitado para colocarse la tercera dosis.
Además, contó que en comunicación con el Consejo Federal de Salud acordaron que para los mayores de 60 años y el personal de salud se baje el tiempo a cuatro meses para que estén más protegidos. También seguirán con los menores y adolescentes, donde ya hay un alto porcentaje de vacunación. «Va a haber tercera dosis para todos», aclaró.

Más de Radio San Vicente