La EPE pide un aumento del 25% en sus tarifas

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, confirmó que la empresa pedirá una actualización del cuadro tarifario del 25%. Frana explicó que los cortes de luz tienen que ver con "las altas temperaturas, la pandemia y con la falta de recursos humanos en la EPE".
epe

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) convocó para el próximo 7 de enero a una audiencia pública donde se discutirá el porcentaje de aumento de las tarifas de energía para el año próximo. Este miércoles, la ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, confirmó que la empresa pedirá un incremento del 25%. En ese contexto, desde la EPE, y luego de que Aguas Santafesinas oficialice la intención de incrementar un 60% sus tarifas, aseguraron que la suba estará por debajo de la inflación.
 
En conferencia de prensa, Frana se refirió además a las críticas que hizo la oposición en torno a la falta de inversión para subsanar los inconvenientes que presenta el servicio eléctrico. La ministra aseguró que "los números que se van a ver de la ejecución presupuestaria echan por tierra cualquiera de esos argumentos" y puso en relevancia que los problemas tienen que ver con "las altas temperaturas, con la pandemia y con la falta de recursos humanos en la EPE".

En este sentido, Frana dijo que para que el servicio mejore "hay una necesidad de fortalecer el recurso humano de la empresa, que tiene que estar en la calle". Además, habló sobre los cortes de luz de los últimos días en grandes sectores de las ciudad: dijo que "la mirada tiene que ser global, lo que ocurrió en [la Estación Transformadora de Avenida] Gorriti y en otros lugares fueron hechos de emergencia, no previstos, que se resolvieron de bastante rápido. Me pongo en el lugar de la gente y nada tiene justificación cuando no tenés luz durante horas, pero también es bueno explicar que fue un hecho inédito. Esas situaciones van a ser consideradas al momento de aumentar las tarifas, son situaciones particulares", agregó.

Sobre el aumento en las tarifas, afirmó que "en términos generales, si uno analiza la totalidad de los costos de los servicios incluso los no esenciales, los aumentos fueron diferentes. Acá todavía el Estado sigue sosteniendo a las empresas para que los servicios no fallen", sostuvo y concluyó en que "cualquier análisis que se haga sin considerar los 20 meses de pandemia, no son serios, porque en todos esos meses se sostuvo la tarifa y el servicio, lo que pasó en el mundo entero".

En diálogo con AIRE, fuentes de la EPE aseguraron sobre el aumento que "el pedido mantiene los criterios políticos que han venido manejando: una tarifa que cuide el bolsillo de la gente, la competitividad del sector productivo, pero también permita sostener la dinámica de inversiones que estamos realizando. En la gestión de Omar Perotti ha quedado claro que la política tarifaria estuvo basada en esos pilares", subrayaron.

Desde la empresa de energía se recordaron que, durante 2020, la provincia en línea con el gobierno nacional tomó la decisión de congelar las tarifas debido al fuerte impacto de la pandemia en materia sanitaria, económica y social. Y que, en 2021, se dispuso porcentajes de incrementos máximos escalonados, que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14% para mayo, 8% en julio y 9% en noviembre.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente