Rafaela: 239 casos y 4 cuadras de cola para hisoparse

Regionales 30/12/2021 Por Alejandro Alanda
El Dr. Diego Lanzotti, subsecretario de Salud municipal, dijo que la situación en la ciudad «es compleja». En tanto, también hubo un número histórico de testeos, donde los rafaelinos coparon la plaza 9 de Julio.
descarga (27)

En menos de una semana, cambió la realidad en Rafaela. Cada vez son más los contagiados por Covid-19 y cada vez son más los rafaelinos que asisten a la carpa de hisopados, para quitarse las dudas. Una realidad «compleja», como la definió ayer el Subsecretario de Salud del Municipio local. 
Este miércoles, fueron 239 los casos comunicados por Regional de Salud y sostienen (por lo bajo), que hoy tendremos aún más contagios, subiendo los récords día a día. 
«Epidemiológicamente creo que estamos en un momento complejo, ya que cambiamos la estructura que habíamos tenido para la terapia intensiva, luego la pusimos a disposición para vacunar y ahora estamos en otra fase de Coronavirus que es una cepa que nos produce contagios masivos y que nos complica lo que es los testeos», explicó Diego Lanzotti en conferencia de prensa, en medio de «un mundo de personas», que esperaban por su test, en la plaza 9 de Julio. 
El pasado martes se procesaron, solamente en el Hospital Jaime Ferré, 751 testeos de Covid-19, lo que fue un récord histórico para nuestra ciudad. «Hoy elegimos la intemperie para que sea un ambiente ventilado y que pueda haber distanciamiento social para la gente que viene, y los ciudadanos nos dan esa respuesta de venir a hisoparse y soportar el rato de espera. Esta es una responsabilidad de todos y contener un poco este brote que estamos teniendo», destacó.

¿Abunda la cepa Ómicron?

Esta fue la consulta que le realizó CASTELLANOS al funcionario local, tras el enorme brote que se dio en la ciudad. Al respecto, Lanzotti recordó que, cuando circuló la cepa Delta, produjo pequeños brotes. «Los primeros secuenciados son 50% Delta y 50% Ómicron. Al menos es lo que se está viendo y en el trascurso de la semana predomine Ómicron, aunque no lleguemos a secuenciar, porque en este número de muestra la secuenciación pierde un poco el valor».     
Vale destacar que, con los 239 infectados representan el mayor número diario del año y de la pandemia, desde su inicio en marzo del 2020. Además, con los datos que dio a conocer el área de Salud local, el total de casos positivos en todo el mes de diciembre es de 756, superando los 748 contagios de julio, con la particularidad que la cepa que circula por estos días no representa altos niveles de mortalidad.
De manera desglosada, diciembre pasó de los 21 casos informados durante su primera semana a los 411 contabilizados entre el miércoles 22 y el martes 28 del corriente. Además, se espera que los casos sigan en aumento.
En relación a los testeos que se están dando en la ciudad, y a la importancia de los mismos Lanzotti dijo que «es una actitud solidaria testearse, para con aquellas personas que tienen comorbilidades. Es clave testearse para identificar los casos y para poder ayudar a que no llegue a la persona que tiene una enfermedad grave», expresó. 
Hay que destacar que en el transcurso de estos días, muchos rafaelinos se testearon para poder saber si pueden o no pasar las fiestas con sus familias. En tanto, otros lo hacen por las vacaciones, para poder viajar tranquilos. En tanto, también hay testeos para poder salir a trabajar de manera normal a la calle o bien, se testean aquellos que estuvieron con una persona que luego dio positivo. «Nosotros siempre insistimos en el testeo, ya que es una decisión de salud que la gente lo haga. En estos momentos, estamos en un 26% de positividad, por lo que estamos trabajando muy bien con los testeos», explicó el doctor. 

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente