Turismo y pandemia: los detalles para el viaje por el país o al exterior

Regionales 03/01/2022 Por Alejandro Alanda
Brasil y Uruguay reabrieron sus fronteras y hay gran expectativa de los turistas. Para ingresar se deberá presentar certificado de vacunación con dos dosis o un examen PCR negativo de Coronavirus. Además, requisitos para otros países limítrofes. Y el éxito de Previaje que empujó a que este verano el turismo sea nacional.
images (6)

Días atrás la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, anunció la habilitación de los pasos fronterizos que conectan al país con la República Oriental del Uruguay, mientras Brasil y otros países reabrieron las fronteras terrestres con la Argentina el pasado sábado.
Hasta este momento, la Argentina permitía el ingreso vía terrestre de ciudadanos brasileños, aunque los pasos a ese país no estaban abiertos para los argentinos que ahora, para poder ingresar, deberán presentar una prueba de antígenos de no más de 24 horas o un test PCR negativo de Coronavirus realizado 72 horas antes del inicio de viaje y esquema de vacunación completo.
Al respecto CASTELLANOS dialogó con «Jachi» Eberhardt, quien explicó que de acuerdo al último encuentro que tuvieron en la Feria de Turismo quedó establecido que «hay operadores que están saliendo los domingos, a lo que es Florianópolis, Bomba y Bombinhas y Camboriú». Desde el anuncio de la reapertura Jachi afirmó que «generó un movimiento en los operadores, ya hay consultas pero lógicamente este año no lo veo con ese vuelco total de gente que quiere ir a Brasil, porque con el tema del Previaje la gente prefirió comprar de antemano, octubre y noviembre han sido meses de venta. En este mes de diciembre se vende también pero no con la fuerza de los meses pasados». 
En ese sentido, señaló que desde Rafaela no estima que mucha gente viaje a Brasil. «Tuvimos algunas consultas por el tema de hotelería nomás. La semana pasada empezaron a haber algunas consultas, hay entre 5 y 6 reservas a Camboriú, cosa que en otro momento a esta altura del año era una locura». 

Precios

Luego de meses sin poder visitar el país vecino, el tema de los precios es el gran interrogante entre los argentinos, al respecto Jachi aseguró que «lo que es comida está en precio normal, la hotelería está valuada en dólares, hoy cualquier hotel en Brasil está 30-40 dólares, son unos $ 6mil/7mil por persona por día. Pero si eso lo trasladamos a los programas que estamos teniendo de Mendoza hacia abajo, también es normal y hasta económico. Hay que aclarar que esos programas no tienen devolución. No entra en el Previaje». 

Fronteras

Con el avance de la campaña de vacunación y la baja de contagios de Covid-19, los países de América del Sur fueron flexibilizando sus políticas de frontera. Sumado a esto, se acerca el verano y cobra vital importancia toda la información vinculada con los requisitos vigentes para el ingreso a cada país: vacunas, hisopados, cuarentenas. ¿Qué pide cada uno?
En esta nota, además, repasamos los requisitos para el ingreso a cada uno de los países limítrofes. Un pequeño resumen: todos exigen la realización de un test de Covid-19 previo al arribo y la firma de una declaración jurada y las medidas varían respecto a las cuarentenas.

Bolivia

Se puede llegar por vía aérea y, de los 4 pasos fronterizos terrestres que comparte con la Argentina (2 en Salta y 2 en Jujuy), 2 están cerrados. Se puede ingresar por el paso La Quiaca – Villazón y por el paso Salvador Mazza – Yacuiba.
Bolivia exige un PCR negativo y una declaración jurada a todas las personas que ingresan al país, sea por vía aérea o terrestre. Luego del ingreso, la reglamentación hace una diferenciación. Los que tengan esquema completo de vacunación con 14 días de anticipación no deben cumplir ningún tipo de aislamiento. Quienes no cumplan con este requisito, deben realizarse otro test 72 horas después del ingreso, y permanecer aislados hasta obtener el resultado negativo.

Brasil

Las fronteras aéreas están abiertas. Los viajeros deben realizar un test PCR 72 horas antes del viaje, una declaración jurada de salud y, en caso de contar con esquema completo de vacunación, no deben hacer cuarentena. Quienes no estén vacunados pueden viajar, pero deben realizar 5 días de cuarentena. Al finalizar esa cuarentena deben someterse a un nuevo test, que, en caso de ser negativo, pone fin al aislamiento. Desde este fin de semana se comenzó a exigir el certificado de vacunación al llegar en avión.
Para el ingreso terrestre también se exige un test antes del ingreso y la vacunación es obligatoria, salvo los viajeros considerados «no elegibles» para la vacunación, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Salud brasilero. Se abrieron 3 pasos fronterizos terrestres: Iguazú – Foz de Iguazú, Paso de los Libres – Uruguayana y Bernardo de Irigoyen – Dionísio Cerqueira.

Chile

En las últimas semanas el Gobierno chileno anunció un plan de apertura de fronteras terrestres a partir del 1° de diciembre, pero luego postergó su puesta en marcha y sigue siendo uno de los países de la región con medidas más restrictivas. Las fronteras aéreas están abiertas, pero para ingresar los extranjeros deben cumplir algunas condiciones: un PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje, una declaración jurada, un seguro médico que cubra enfermedades asociadas al Coronavirus y el esquema de vacunación completo, que debe ser validado por el Ministerio de Salud chileno antes del viaje.
Además, al llegar a Chile se debe realizar otro PCR y realizar cuarentena hasta obtener el resultado negativo, aunque se cuente con esquema de vacunación completo. Los turistas que no están vacunados no pueden ingresar a Chile, salvo aquellos contemplados en las excepciones de la reglamentación. Y, en estos casos, deben realizar 7 días de cuarentena.

Paraguay

Tiene medidas más flexibles. Todas las personas están eximidas de guardar aislamiento. Se debe realizar una prueba diagnóstica: PCR 72 horas antes del viaje o test de antígenos 24 horas antes. Quienes hayan padecido la enfermedad en los 90 días previos al viaje quedan exceptuados de esa prueba, siempre y cuando acrediten haber sido Covid-19 positivos.
Para el tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas, no es necesario el test negativo si se cuenta con esquema de vacunación completo.

Uruguay

Para ingresar a Uruguay es necesario haber tenido Covid-19 o tener esquema completo de vacunación, salvo algunas excepciones previstas en la reglamentación. Las personas con la vacunación suministrada dentro de los 9 meses previos al viaje deben acreditarlo con certificado emitido por la autoridad sanitaria argentina, realizar un test PCR en las 72 horas previas al viaje. Ya en Uruguay, es necesario realizar otro PCR al séptimo día posterior al ingreso o realizar un aislamiento de 14 días. También se exige cobertura de salud y una declaración jurada.
Quienes hayan cursado la enfermedad en los 90 días previos al viaje deben acreditarlo y no necesitan test previo ni posterior al ingreso al país. En ambos casos (esquema completo de vacunación o haber cursado la enfermedad) los viajeros quedan exceptuados del aislamiento.
El último fin de semana se oficializó la apertura de los 2 pasos terrestres que aún no estaban habilitados: el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos, y el que conecta Colón con Paysandú. Ya se encontraba disponible el cruce entre Concordia y Salto. Las fronteras aéreas y fluviales están abiertas.

Qué sucede con el Previaje

Hasta aquí las novedades de la apertura de fronteras terrestres para quienes elijan vacacionar fuera de Argentina. Pero anteriormente, en diálogo con el titular de Jachi Turismo, señaló que con el impulso del Programa Previaje, creen que muchos rafaelinos optarán por las vacaciones en el país, y no tanto en el exterior. 
Estamos transitando los últimos días para que los viajeros puedan acceder a los beneficios del previaje, recordemos que con la carga de la factura ya sea en pasaje como en alojamiento y excursiones, se reintegra el 50% de la compra. «El tema de Previaje termina a fin de mes. Hay que adelantarse un poco porque los últimos días del año son más jodidos, entre feriados, las fiestas y los preparativos de fin de año. Puede que tarde más en cargar la página del Previaje. Por eso se recomienda que en esta semana terminen con el tema de las compras de viajes para poder cargar. Y los que compran ahora es para viajar a partir de febrero, durante todo el año 2022».
En relación a los destinos elegidos, Jachi señaló que «la gente se mueve a su gusto y a los valores. En familia se va mucho a la costa. Cataratas estuvo un poco tranquilo, como todavía no se podía cruzar, no estaba todo muy seguro. Hubo más movimiento en el tema de la costa. También todo lo que es desde Bariloche hacia abajo y Mendoza también».
En tanto destacó que el destino predilecto esta temporada resultó el sur argentino, paquete que en lo que va del año sufrió un incremento de casi el 300%. Pese a ello, la gente aprovechó los beneficios del previaje y se embarcaron hacia el sur de nuestro país. «En nuestra agencia tenemos 14 viajes pendientes hacia el sur, 5 ya realizados en lo que fue el Previaje de noviembre, hay muchas salidas y con este programa la gente recupera un 50% y los que son jubilados un 70%. Eso alcanza para hacer todas las excursiones», sentenció Jachi.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente