Tercera ola de covid-19: aumentaron las internaciones

Provinciales 05/01/2022 Por Julieta Balleis
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que se registran internaciones de niños por covid, algo que no se observó en las olas anteriores. "Es la primera vez que tenemos niños internados. No hay casos muy graves, pero empezamos a notar esta tendencia que se vio a nivel mundial", destacó la ministra de Salud, Sonia Martorano.
hospital-cullen-terapia-intensiva-coronavirus-carrizzo-mt-9jpg

La tercera ola de covid-19 encabezada por la variante Ómicron genera internaciones en los más chicos, una tendencia que se observó a nivel mundial y a la que Santa Fe no escapa. Así lo confirmó este martes la ministra de Salud, Sonia Martorano, al brindar las estadísticas de vacunación covid en la provincia. "Es la primera vez que tenemos niños internados por covid, no hay casos muy graves pero empezamos a notar esta tendencia que se vio a nivel mundial", sostuvo la funcionaria, para sostener esta tendencia reiteró la necesidad de que la población de a 3 17 años complete los esquemas de vacunación.
 
En el número de casos a nivel país y provincial las internaciones son bajas, hoy hay un 51% de ocupación, de ese porcentaje solo el 5% es terapia, es bajo pero están relacionados con no vacunados y factores de riesgo.

 "Estamos viendo en esta tercera ola internaciones pediátricas, no muchas pero tenemos niños internados tanto en terapia como en sala general, de manera tal que la vacunación es lo que los protege", confirmó Martorano que además reiteró el llamado para que los chicos completen el esquema de vacunación covid.

En la región del departamento y ciudad de Rosario se observa que los mayores de 18 años el 89% cuenta con esquema completo de vacunación covid. Sin embargo cuando se analiza este porcentaje entre los menores entre los niños de 12 a 17 años el 78% completó el esquema, el número desciende al 57% en la población que va de los 3 a 11 años, estos últimos deben estar atentos a su turno y sino acudieron se recomiendan que asistan al vacunatorio designado.

 A partir del próximo lunes el Ministerio de Salud liberará la vacunación contra el covid-19 de menores y adolescentes en la provincia de Santa Fe. Esto quiere decir que ya no deberán sacar turno previo para asistir a los vacunatorios asignados para recibir la primero o segunda dosis.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a AIRE que la medida se decidió ante la disponibilidad de vacunas para la población de 3 a 17 años en un contexto de un importante aumento de los contagios de covid-19.

 Según indicaron las autoridades sanitarias aún no se vacunaron unos 40.000 niños y niñas de 3 a 11 y unos 20.000 adolescentes de 12 a 17.

 En toda la provincia, los menores que no hayan iniciado o completado el esquema se deben vacunar en los vacunatorios indicados, sin la necesidad de turno previo. Los niños y niñas reciben la vacuna Sinopharm y los adolescentes la de Pfizer.

 Esta nueva modalidad se implementará a partir del lunes 10 de enero. “Nos estamos tomando estos días para abastecer a los vacunatorios”, dijo en AIRE la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, tras confirmar la información.

 En la ciudad de Santa Fe los centros de vacunación habilitados para esto son La Esquina Encendida (Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos) y La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano), de 8 a 15. Desde la cartera destacan que es necesario "intensificar el acceso a la vacunación y completar esquemas primarios en toda población".

 Santa Fe alcanzó el 81% de personas con esquema completo, mientras que el 89% ya tiene colocada al menos la primera dosis.

Más de Radio San Vicente