Ultiman detalles sobre Av. Italia para el sentido único

Regionales 07/01/2022 Por Julieta Balleis
Miembros del Ejecutivo local confirmaron que desde el próximo lunes estaría poniéndose en marcha la «prueba piloto» en lo que respecta al sentido único sobre la avenida, mientras que en el transcurso de esta semana estarán finalizando con la instalación de la señalética pertinente.
5TWTQGAIUBEOBBNYONLEFZ43T4

A esta última parte son tres las intervenciones viales que desde el Municipio se viene encarando, una de ellas es la que se desarrolla en el oeste de la ciudad sobre calle Luis Fanti, otra sobre Av. Santa Fe y la tercera, la más polémica o por lo menos la que más repercusiones ha tenido, ha sido la que se encara sobre avenida Italia, que según confirmaron desde el Ejecutivo local, a partir del próximo lunes comenzará la prueba de dotar de un solo sentido a dicha arteria cuya circulación será con sentido de norte a sur, entre las calles Gabriel Maggi y Avenida Brasil. 
Así mismo, se reconoció que en estos días y principios de la próxima semana, cuando inicie la prueba de sentido único, desde el área de vecinales se estará recorriendo el barrio para informar a los vecinos del sector respecto a los cambios pertinentes. Otro de los puntos consultados por CASTELLANOS tuvo que ver con las señaléticas necesarias, las cuales estarían siendo instaladas entre hoy y el próximo lunes, mientras que para el 20 de enero se plantea reestablecer las paradas del transporte público sobre dicha avenida las cuales habían sido trasladadas a Joaquín V. González. «En el transcurso de la semana se estará completando todo lo que respecta a las instalaciones de señaléticas y demás carteles informando todos los cambios pertinentes. Por otra parte se van a estar finalizando los trabajos en los sectores provisorios para el estacionamiento de motos y después de culminado el estudio de la UTN, se determinará cuáles podrían ser los lugares definitivos para el estacionamiento de motos», detalló el nuevo Jefe de Gabinete Marcelo Lombardo. 
Otro de los puntos que reconocen desde el Ejecutivo es que a partir del lunes agentes de Protección Vial y Comunitaria, con la colaboración del personal de Defensa Civil, estarán presentes en el lugar para tratar de estar durante toda esta etapa con un rol de control, ordenamiento y concientización en esta primera fase de cambios. 

Vecinos del sector visitaron el Concejo
A través de un comunicado los vecinos del barrio Italia se mostraron conformes ante los cambios propuestos por el Estado local y reconocieron que «los que vivimos las 24 horas del día en este sector, vemos con muy buen agrado la decisión de que avenida Italia sea mano única con dirección de norte a sur desde Gabriel Maggi hasta Brasil. La preocupación por el bienestar de las personas que viven y circulan por esta avenida (que es hoy muy peligrosa); la gran densidad de tránsito, que nos hace vivir diferentes situaciones de riesgos para la vida; el tránsito irresponsable; el estacionamiento incorrecto de vehículos comunes y de carga y descarga; y la gran cantidad de accidentes, nos llevó a los vecinos a solicitar la mano única. Se trata de un pedido que ya hace varios años se viene realizando. Mencionamos que en diciembre se produjeron entre 6 y 8 accidentes en esta arteria, no fatales, pero sí con consecuencias físicas: fracturas, fracturas expuestas, traumatismos y una persona con erisipela en piernas por ser atropellada. Hoy sentimos que fuimos escuchados! La voz de los vecinos fue tenida en cuenta! Todos fuimos escuchados, los que estamos a favor de mano única y también los que están a favor de la doble mano. ¿Por qué decimos ésto? Porque en el mes octubre pasado fuimos invitados los 2 grupos a una mesa de diálogo. Los 2 grupos asistimos. En esos encuentros cada grupo:
• Expuso sus fundamentos y sus propuestas según sus posturas.
• Presentó un escrito avalado con cierta cantidad de firmas. En el caso nuestro o sea los que solicitamos mano única, el 100% de las firmas fue representativo del barrio.
• Tuvo la posibilidad de ser recibidos por los concejales.
Todos fuimos escuchados!
Estamos ansiosos y expectantes a que se concrete esta decisión a partir del lunes 10 de enero (dependerá de la señalización) y a prueba por tres meses, que hace mucho tiempo que la estábamos esperando y estamos convencidos de que ayudará a reordenar el tránsito en esta calle.

Oposición al proyecto
Lo cierto es que desde que el Ejecutivo presentó el proyecto original, dicha intervención no fue recibida con gracia, sobre todo en aquellos que cuentan con comercios sobre la avenida ya que entendían y así lo siguen manifestando que la circulación no será la misma en este sector, lo que impactará de lleno en la actividad comercial, y sobre todo en el valor de las propiedades ya que se pasará de una avenida de doble mano a una de simple mano. Semanas atrás un grupo de vecinos en contra de la medida presentó a través de la representación del Dr. Enrique Marchiaro, un reclamo administrativo, donde se solicita la suspensión inmediata de toda obra que establece el pase a única mano, al tiempo que solicitan contar con toda la información necesaria ya sean estudios técnicos del tránsito y/o urbanísticos, notas, reclamos y sus correspondientes respuestas. 
Según el abogado de los vecinos opositores, el punto central del debate es que «por un año completo el Ejecutivo tuvo sus idas y vueltas, pero nunca brindó fundamentos concretos. Es un tema de derecho urbanístico y seguridad pública, donde el grupo de vecinos tiene derecho a que esa determinación se fundamente correctamente, ya que si no está fundada no es válida. El segundo punto más importante es que hay una ordenanza que ratifica el doble sentido de la mano que aparte es avenida con lo cual cuenta con doble mano. Si el Ejecutivo toma la determinación de continuar insistiendo en ésto se podrá determinar por una acción judicial si es un obrar incorrecto o no, que debería darse por decreto, pero el primer punto es la falta de fundamentación».
El doctor reconoció claramente que no es un reclamo por derecho de propiedad, que así también está siendo encarado, por los frentistas de la Avenida Italia y que cuentan con comercios, sino que el reclamo ahora es de carácter urbanístico y de seguridad pública, «ya que se supone que el pase a mano simple afectará estos puntos». Así mismo reconocen que en el caso de que el Estado avance con estas implementaciones, los vecinos ya se encuentran analizando la posibilidad de llevar adelante una acción judicial. 

Más de Radio San Vicente