Se prevé que continúe la bajante del río Paraná

Nacionales 08/01/2022 Por Julieta Balleis
Al menos en la primera parte del año con lo que se complicaría, por tercer año consecutivo, completar la carga en los buques cerealeros. Expectativas por las licitaciones para el dragado y balizado de la vía navegable.
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ROSARIO (NAP) Las condiciones de bajante en el río Paraná en casi toda toda su extensión seguirá complicando la operatoria para la carga de los buques, al menos durante toda el periodo estival, alertan los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA).

Según sus estimaciones, la altura del Río Paraná fluctuaría entre los 20 y los 40 centímetros hasta la primera semana de marzo, en una clara tendencia entre estable y decreciente.

De confirmarse este panorama, sería el tercer año consecutivo en el que se repite la situación de extrema bajante en el río Parana

La posibilidad de cargar menos tonelaje por buque, la necesidad de relocalización de las cargas, entre otros varios efectos que esta situación genera, incrementa el costo de colocar la producción nacional en los mercados externos y genera pérdidas de competitividad para la cadena en su conjunto.

Es muy probable que la situación de la bajante complique, por tercer año consecutivo, la labor de los puertos en plena campaña gruesa 2021/22 de no revertirse las condiciones.

En los últimos dos años, la situación de extrema bajante del Río Paraná ha generado costos muy altos para el sector agroindustrial-exportador del Up-River.

Dragado y balizado
Tras la finalización de la concesión de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná que tenía asignado Hidrovía S.A., se registraron muchos cambios en materia de navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Por un lado, se designó como concesionario de dragado y balizamiento de la Vía Navegable a Administración General de Puertos (AGP) que debió contratar los servicios de dragado de la vía navegable troncal de la Compañía Sudamericana de Dragados SA.

En tanto que para el mantenimiento del balizamiento tomó los servicios de Emepa SA. En los dos casos la contratación fue en forma directa por urgencia para no discontinuar los trabajos de acondicionamiento del canal.

En diciembre último, AGP abrió el proceso de dos licitaciones. Una para dragado y otra para balizamiento, ambas por un plazo de 180 días con posibilidad de prórrogar el uso de esos servicios.

Se espera que las empresas adjudicatarias comiencen a realizar los trabajos dentro de los primeros meses de este año.

Por otro lado, en agosto de 2021 el Decreto Nª 556/21 creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, con la facultad de controlar la adecuada prestación de los servicios y otros aspectos de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, Confluencia, hasta la Zona de Aguas profundas naturales, en el Río de la Plata exterior.

Sumado a eso, el Ente tendrá a su cargo la confección y aprobación de los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables.

En los primeros meses de 2022 se espera la puesta en marcha de manera formal del Ente, que es presidido por Ariel Sujarchuk. (Noticias AgroPecuarias)

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