Frana: “Las obras en marcha construyen una Santa Fe más justa y equilibrada”

Así lo aseguró la ministra de Infraestructura, y destacó la inversión superior a 70.000 millones de pesos en obras que se están construyendo a lo largo y ancho de la provincia.
2022-01-10NID_273572O_1

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, hizo un repaso de estos dos años de gestión y señaló que “el logro más pleno es comprender las vivencias concretas del ciudadano de a pie, escuchando al otro: desde ahí construimos una realidad más justa y equilibrada, con obras que mejoran la calidad de vida de nuestra población. Pero sabemos que debemos trabajar para fortalecer y hacer más efectivo el trabajo”. Asimismo, destacó la firme decisión del gobernador Omar Perotti, que permitió reactivar las obras paralizadas, y ejecutar y licitar obras nuevas en todo el territorio provincial.

Con el objetivo de contextualizar la situación económica y financiera en la que se recibió el Ministerio de Infraestructura –sumado a la crisis generada por la pandemia- la ministra Frana destacó la política de desendeudamiento y el desarrollo de obras públicas.

“Recuerdo que en el mes de enero del 2020 llamamos a una conferencia de prensa para hacer una rendición de cuentas de la situación de endeudamiento, surgida de los registros de la contabilidad pública, y que luego fuera ratificada en el proceso de consolidación con los propios contratistas”, dijo la funcionaria y agregó que “ese proceso se pudo llevar adelante a partir del mes de marzo del año 2020, cuando se aprobó la Ley de Necesidad Pública”.

Sobre el mismo punto, Frana resaltó que “primero cumplimos con la obligación del Estado, porque no importa quien toma la deuda, el que debe es el Estado. El gobernador decidió encarar el proceso y pagar lo que se debía”.

Paralelamente, subrayó que la pandemia impuso atender primero la infraestructura en salud: "Teníamos una prioridad: la gente. Decidimos ser resilientes frente a un contexto de pandemia mundial de alcances aún no dimensionados, que provocaron una crisis en la economía mundial. Frente a estas realidades, el gobernador Omar Perotti trasmitió dos consignas claras: cuidar la salud de todos los santafesinos y las santafesinas y dar respuestas de forma concreta a las necesidades de la gente. De esta forma, se priorizó la infraestructura sanitaria para que cada santafesino y santafesina estuvieran cuidados".

En esta línea, la ministra destacó la inversión ejecutada en infraestructura sanitaria: "Más de $ 2.600 millones en obras para mejorar y ampliar más de 29 centros de salud y hospitales en toda la provincia, porque lo importante es nuestro compromiso con la gente".

De esta forma, se finalizaron las obras para Centro de Aislamiento en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, el Samco de Villa Guillermina; la nueva Guardia del Hospital de Niños Zona Norte en Rosario, y el Hospital de Coronda; la rehabilitación de los Núcleos Sanitarios en el ex Liceo Militar en Recreo; el Centro de Salud Barrio Juventud del Norte en Santa Fe; el nuevo Módulo de Terapia Intensiva en Villa Constitución; el Módulo de Emergencia en el Centro Regional de Salud “Dr. Agudo Ávila”. Además se construyó la Guardia Covid 19 y obras complementarias en el Hospital Provincial de Rosario; la construcción de módulos sanitarios en barrios vulnerables, y la construcción de celadores tipo en el Complejo Penitenciario de Piñero.

Por otro parte, se recuperaron estructuras de salud que habían sido descuidadas como el ex Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe y el viejo Hospital de Reconquista. Y están en marcha las obras de la segunda etapa para los hospitales de Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, y el hospital de Firmat.

Además mencionó que en el momento más crítico de la pandemia, la provincia recibió uno de los doce hospitales modulares del país, construido en Granadero Baigorria, y con fondos provinciales se edificó otro hospital modular en Villa Constitución.

Más de Radio San Vicente