Regional Salud Rafaela: en lo que va del verano aún no se han reportado casos de Dengue

Regionales 11/01/2022 Por Alejandro Alanda
Así lo confirmó la coordinadora de epidemiología en la regional Salud de Rafaela, la Dra. Sandra Capello, quien manifestó que en todo el territorio santafesino no se ha dado ningún contagio, aunque enfatizó que se continúan con las tareas de prevención en los hogares y la concientización en los vecinos.
DENGUE2020

La llegada del verano y las altas temperaturas no sólo es señal de pileta, vacaciones o fecha estival, sino que es también momento clave para la reproducción y proliferación de mosquitos, lo que se incrementa con la llegada de lluvias y condiciones de mucha humedad, ya que todos aquellos tarritos, tapitas, ruedas y demás elementos que sirvan para retener agua y que no fueron quitados del patio muy posiblemente sean los reservorios elegidos por los mosquitos para dejar sus huevos que solo necesitan de estas condiciones, calor y humedad, para poder proliferar y desarrollarse. Ante la llegada de esta época es notorio el énfasis que se pone de parte del Estado provincial y local a los vecinos para tratar de mantener los cuidados necesarios para que en caso de que si alguna persona con contagio de Dengue se llegue hasta la ciudad, esto no cause un incremento en la cantidad de mosquitos transmisores. Afortunadamente hasta el momento y según confirmó la propia Dra. Sandra Capello, tanto en Rafaela como así también en la provincia de Santa Fe, no se ha registrado ningún caso de Dengue, aunque por precaución se continúa con los trabajos de prevención que se viene haciendo desde la Municipalidad de Rafaela, que visitan los domicilios y concientizan sobre la limpieza de patio y evitar los reservorios de mosquitos. 
Si bien hasta la fecha no se han reportado casos, esto no quita que el «alerta» se haya disipado, sino que ante la posible aparición de casos «sobre todo en los meses de febrero, marzo». Capello llamó a tener especial atención respecto a este tema ya que hay gente que durante este verano se está desplazando a los países fronterizos donde si hay circulación de Dengue permanente, como puede ser Brasil o Paraguay o a las provincias del norte, como Misiones o Formosa.
Ahí mismo la infectóloga detalló que para que haya una nueva proliferación de Dengue, lo necesario es que ingrese un serotipo diferente al que se dio en la época del 2019-2020, «el Dengue da inmunidad permanente hacia el serotipo que padeció el paciente, en Rafaela para que tengamos conocimiento circuló mucho el DEN 1, por lo tanto si ingresa va a poder infectar a muy poca gente ya que la gente que lo tuvo no lo va a volver a tener. Pero por ejemplo si empieza a circular el DEN 4 y acá no circuló ese serotipo, entonces toda la población va a estar expuesta». 

Un virus cíclico

Según reconoció la doctora Capello, el virus del Dengue tiene comportamientos cíclicos, por lo que cada tres o cuatro años se produce un brote, y la estacionalidad tiene que ver con el ciclo del mosquito, ya que en los meses fríos muere, pero los huevos persisten y pueden llegar a sobrevivir hasta el verano siguiente, ya que para que estos se desarrollen necesitan un tipo en particular de temperatura y humedad. Las estrategias de prevención del Dengue apuntan directamente a la prevención en lo que es la reproducción del mosquito, evitar reservorios, ya que un mosquito que pone huevos ahora puede llegar a durar mucho tiempo hasta que tenga las condiciones necesarias para desarrollarse y nacer. La idea principal es erradicar el vector que lo transmite, esto quiere decir básicamente que lo importante es eliminar el mosquito que transmite Dengue.
La fumigación es un factor que va a incidir solamente en la eliminación del mosquito adulto y no a los huevos, por lo que se elimina a los mosquitos que pueden estar infectados y que van a vivir los próximos 7 días, al eliminar estos mosquitos se refuerza la estrategia de limpieza para eliminar los huevos. «No tiene demasiado sentido fumigar en un momento en el que no hay un brote activo, si tenemos que lograr que no haya tantos mosquitos por si ingresa una persona infectada».

Actuación ante la aparición de un caso

Ante la aparición de un caso, Capello detalló que lo primero que se realiza en esos casos es aislar a la persona, que a diferencia del Coronavirus el asilamiento requiere de mosquiteros, repelentes y demás instrumentos para alejar a los mosquitos y que estos no puedan llegar a picar a la persona contagiada transformándose de esta manera en un transmisor de la enfermedad. 
A la hora de diagnosticar un caso de Dengue, lo primero que se tiene en cuenta es de dónde proviene el paciente, si este viajó a Bolivia y vuelve con fiebre o dolores musculares intensos, en un primer momento se descartará Covid, pero se le va a pedir un laboratorio, para controlar glóbulos y plaquetas, de igual forma antes de tener los resultados de laboratorio se realizará acciones de bloqueo en el domicilio y alrededores, ya que para confirmar los estudios de laboratorio se requieren entre 3 a 5 días. Por esto el bloqueo se realiza en el domicilio que consta de la fumigación del hogar y del perímetro, para matar los mosquitos adultos que pudieron haber picado a la persona contagiada, mientras se hace una búsqueda de febriles, en el domicilio y en los domicilios circundantes. 

Sintomatología

Siempre se ha dicho que las sintomatologías del Dengue y del Covid-19 comienzan de forma similar con algunos dolores, la aparición de fiebre, entre otros. A esto debemos señalar como primera consideración, que el Dengue no produce síntomas respiratorios, por lo que no genera dolores de garganta, tos o rinitis. Ante una persona que inicia con fiebres y dolores musculares, que muchas veces se realiza un test Covid, debido a las sintomatologías de un resfrió, aunque en caso de que persistan los síntomas se hace un laboratorio que orienta mucho ya que «el Dengue lo que inmediatamente marca es la baja cantidad de glóbulos blancos y plaquetas bajas, si bien una persona con Covid-19 puede tener estos indicadores bajo, pero que con el Dengue es mucho más marcado, además, el dolor en el cuerpo es mucho más intenso que lo puede llegar a darse por Covid-19».

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente