Sunchales: continuidad de la readecuación del Canal Norte

Regionales 13/01/2022 Por Alejandro Alanda
Tal como estaba previsto, en la mañana de ayer se realizó el acto de apertura de sobres para la Licitación de continuidad de obras en el marco de la readecuación del Canal Norte en su traza urbana.
canalnortesunchales

La expectativa era mayúscula puesto que hace largos meses no se avanza con la misma tras la rescisión del anterior contrato con la empresa adjudicataria, habiendo quedado las tareas interrumpidas y generando serios inconvenientes en la vida cotidiana de los vecinos de barrio SanCor.

Bajo la arboleda circundante a la casa de Carlos Steigleder, el intendente Gonzalo Toselli repasó por su parte la implicancia de la obra para todos los vecinos, reconociéndola como «estratégica y clave para el escurrimiento de las aguas de nuestra cuenca, especialmente de las que atraviesan el ejido urbano de la ciudad, más allá de las cuestiones de circulación vial y estética y funcionalidad que son inherentes a la misma».
Lógicamente, también lamentó el proceso que derivó en esta situación, derivando en largos meses de gestiones y que ahora representan una nueva inversión de casi 60 millones de pesos (de acuerdo al presupuesto oficial) que quedarán en la ciudad.

El Secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Roberto Gioria, comentó detalles de la Licitación, señalando que a través de la misma se «licita una segunda etapa de las obras cuya primera etapa había sido adjudicada en noviembre de 2019. La comenzó la empresa ganadora pero debió rescindirse el contrato a partir de las modificaciones económicas, más allá de haberse ejecutado cerca del 60 por ciento del movimiento del suelo y la realización de un puente.
«Faltaba hacer un grupo de cosas que son las que se encaran ahora, comprendiendo el 40 por ciento restante de la adecuación del canal, la construcción del puente de calle Ameghino que se ha demolido y otras intervenciones sobre la traza del mismo canal», continuó.

El senador departamental Alcides Calvo fue otro de los funcionarios que hizo uso de la palabra, señalando que «es una de las primeras actividades que nos trae el 2022, seguramente no la esperada porque pretendíamos que esta obra se terminara en tiempo y forma… sabemos de la preocupación del Gobernador por la finalización de las obras, habiendo sido ésta una de las primeras que ha visitado en su gestión».
«Sabemos que había diversas dificultades para poder concretarla, buscando siempre alternativas que beneficien a los vecinos. Conocemos de la preocupación del Municipio, autoridades y entidades empresariales para poder avanzar y culminar», continuó, destacando que «esta nueva Licitación nos permite hacer algunos agregados y esto permitiría dar más seguridad para el futuro, permitiendo el correcto escurrimiento en tiempos en donde no hay lluvias y las mismas se pueden ejecutar».

Una oferta

Tras los discursos, se procedió a la apertura del sobre que contenía la única oferta que fue recibida para hacerse cargo de la obra. Tras las primeras evaluaciones en el lugar, se procedió a su lectura aunque no se avanzó rápidamente puesto que había una ínfima diferencia de la Póliza, la cual tenía un monto global de unos 300 pesos menor a la exigida… Luego de consultas ante las autoridades provinciales, se resolvió proseguir, estableciendo un plazo de 48 horas para que la firma subsane ese mínimo desfasaje.
La empresa oferente fue la rafaelina Menara Construcciones, aportando un monto global de: 86.320.920,74 pesos, el cual es sensiblemente superior a la referencia del Presupuesto Oficial con el cual se había encarado el proceso.

Más de Radio San Vicente