La Provincia adhirió a la medida nacional sobre el uso del autotest

El gobierno de la provincia adhirió, mediante la Resolución N° 0007, a la normativa nacional que establece el protocolo para el uso de los autotest para diagnosticar Covid 19.
autotest2-covidjpg

Mediante la firma de la Resolución N° 0007 del Ministerio de Salud, la provincia de Santa Fe adhirió a la normativa nacional que dispone el protocolo de uso de los denominados autotest, para diagnosticar Covid 19. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia adelantaron que tienen la capacidad para realizar los reportes ante el ente nacional responsable y aseguraron que, por el momento, no se están comercializando.
 
Entre los considerandos de la Resolución, el gobierno destaca que los autotest fueron implementados desde el año 2021 por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

Asimismo, los productos aprobados son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos con base en las instrucciones de los fabricantes y podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, siempre que se garantice el correspondiente reporte de resultados, por ser el coronavirus una enfermedad de denuncia obligatoria.

La autorización del uso de los autotest en la provincia se da en el merco de un aumento exponencial tanto en los contagios de las diferentes variantes del SARS-CoV-2 como en la positividad. Entre las consecuencias está el colapso de los centros dé testeos. “Resulta de vital importancia la adopción de medidas excepcionales, conforme la normativa y/o recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT”, establece la norma provincial.

La decisión administrativa establece que aquellas personas que adquieran el autotest deben informar su resultado, de forma presencial, telefónica o virtual, a la farmacia donde lo adquirieron. A su vez, las farmacias deberán reportarlo al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). En el caso de que el comerciante no reciba el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos, cuando no hubieran sido utilizados, debe informar la situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional. “Las farmacias estamos preparadas, tanto en lo sanitario como en lo tecnológico, para hacernos responsables de realizar el reporte de los test. En la resolución se establecen las responsabilidades tanto de la farmacia como del paciente”, indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe en diálogo con AIRE mientras aguardan la adhesión de la provincia.

“Las farmacias estamos preparadas, tanto en lo sanitario como en lo tecnológico, para hacernos responsables de realizar el reporte de los test. En la resolución se establecen las responsabilidades tanto de la farmacia como del paciente”, indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe en diálogo con AIRE mientras aguardan la adhesión de la provincia. Respecto a las ventas, indicaron que “todavía no hay stock de autotest en las farmacias de Santa Fe”, y aclararon que se trata de productos importados que una vez que ingresen al país comenzará el abastecimiento y distribución en la provincia.

Por otra parte, el artículo 7 de la resolución nacional establece que las instituciones públicas o privadas que los compren deberán designar un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción para su correspondiente notificación en el SNVS.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Más de Radio San Vicente