«No debemos desestimar los síntomas compatibles al Covid en los niños»

Regionales 15/01/2022 Por Alejandro Alanda
Así lo afirmó la pediatra Dra. Natalia Weppler, debido al aumento de contagios de Covid-19 en niños, al igual que en los mayores. «No desestimar esos síntomas que creemos que es un resfrío, sino consultar con el pediatra de cabecera», manifestó.
nacer

Rafaela registra un nuevo pico de casos de Covid-19, con un aumento de contagios diario en toda la población, incluso en los niños, que son el grupo etario menos afectado.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la pediatra de Clínica Nacer, Dra. Natalia Weppler, contó que «en los últimos veinte días, hubo un aumento de casos en niños, obviamente siempre cursando la patología de manera leve en cuanto a los síntomas».
La profesional de la salud destacó que este aumento de casos «se ve reflejado en el aumento de sus contactos estrechos, y aquellos que no seguramente adquieren la enfermedad en el contexto de sus actividades».
Sin embargo, para llevar tranquilidad a la población, contó que es una patología que se cursa como la de los adultos, «con síntomas muy similares, tal vez un poco más solapados, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, mialgias, dolores corporales, en las piernas o en la zona lumbar, un resfrío –que muchas veces catalogamos como resfrío de la pileta, el verano-«, explicó.
En ese sentido, señaló que «no nos tenemos que quedar, no desestimar esos síntomas que creemos que es un resfrío, sino consultar con el pediatra de cabecera, a través de un mensaje o llamada para saber si le parece que estos pueden ser síntomas compatibles con Covid, y obviamente el pediatra de cabecera va a testear porque es la única manera de saber si con esos síntomas se trata de Covid».
La pediatra reiteró que se debe incentivar a no desestimar los síntomas, «sobre todo porque los niños están en contacto con un montón de personas. Sabemos que esta cepa afecta más la vía aérea superior: nariz, garganta, y que por suerte no afecta vía aérea baja», expresó.

Vacunación

Weppler indicó que considera que este buen panorama «tiene que ver con una gran adhesión al plan de vacunación y estamos viendo los efectos ahora».
La profesional contó que en un inicio la adhesión no fue la esperada, «hubo muchos papás con muchas dudas, que consultaron a los pediatras, pero despejaron sus dudas, pudimos convencerlos para que se logre la adhesión que más allá de que es una decisión personal es algo que nos beneficia colectivamente», manifestó.
Asimismo, aseguró que esta tercera ola ayudó bastante para que muchos padres que aún no habían vacunado a sus hijos decidan hacerlo. «Sirvió como un empujón para decidir vacunarlos porque realmente los efectos de las vacunas están a la vista de todos», expresó. «A esta altura del 2020 estábamos desesperados para que las bocas de oxígeno alcancen en el Hospital, y hoy la demanda de hospitalización de los casos por Covid es mínima. Eso creo que tiene que ver con nuestra respuesta al plan estratégico de vacunación», agregó.

Cuidados ante la ola de calor

Por otra parte, la doctora se refirió a los cuidados que se deben tener en cuenta ante la ola de calor y las altas temperaturas que atraviesa el país. «Para la población en general, pero sobre todo para los niños y ancianos, es fundamental la hidratación con agua o jugos naturales; no exponerse a temperaturas extremas en los horarios picos (entre las 10 y 17 horas), usar factores de protección solar; aplicar una dieta saludable, frutas frescas, licuados, y alimentos saludables, livianos y frescos», detalló.
Respecto a los cuidados para los que concurren a las piletas, llamó a prevenir contra la otitis, un motivo de consulta frecuente en esta época. «Cuando salgan de la pileta secar las orejas con una gotita de alcohol boricado en cada oreja, o sino con secador de pelo a unos 20 o 30 centímetros de la oreja; y así prevenir esta patología», finalizó la Dra. Weppler.

Más de Radio San Vicente