Santa Fe: nueva guía digital para el transporte de madera

El innovador sistema establece un control y trazabilidad del producto forestal desde el origen hasta su destino. “Estamos haciendo historia”, aseguró la titular de la cartera ambiental, Erika Gonnet, quien renovó su compromiso con la situación de los hacheros del monte santafesino.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, presentó este jueves una nueva guía digital de transporte para la madera, mediante la cual se establece un control y trazabilidad del producto forestal desde el origen hasta su destino.

Se trata de una innovadora metodología que entró en vigencia durante la misma jornada, generada en el marco del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable en el Norte de la provincia de Santa Fe, en miras hacia una gestión sustentable y moderna. Se podrá tramitar gratuitamente de forma virtual ingresando a www.santafe.gov.ar/ambiente.

En el evento, del que participaron senadores provinciales, intendentes, presidentes comunales y funcionarios del gobierno provincial, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, comentó que para llevar adelante la nueva modalidad “escuchamos a cada uno de los actores, y esto viene a resolver un problema de vieja data”.

En ese sentido, puso en valor “la propuesta del senador Osvaldo Sosa y todo su equipo, el compromiso del gobernador Omar Perotti, y el apoyo de la secretaría de Tecnologías para la Gestión en todo el desarrollo informático. Nos encontramos con un sistema obsoleto y poco ágil”, indicó.

“Se tomó la determinación de actualizar los procedimientos de solicitudes de permisos para trabajos en establecimientos ubicados en áreas de bosques, como así también el transporte de productos forestales”, comentó a continuación y aclaró que “esto lo logramos mediante el uso de guías de transporte y fraccionamiento, que amparen el origen y destino legal de los productos elaborados o fraccionados”.

La nueva guía establece un control y trazabilidad del producto forestal desde el origen hasta su destino, e información para una gestión sustentable y moderna que nos permitirá fortalecer las políticas ambientales llevadas a cabo por el gobierno de Santa Fe.

En esta primera instancia de adaptación se avanzará también en capacitaciones para productores, trabajadores rurales, transportistas, organismos de control, municipios y comunas.

“Estamos haciendo historia”, señaló luego la Ministra, y destacó que “el acompañamiento del senado, de los intendentes y de la gestión provincial fue muy importante” para la concreción del nuevo sistema, que consideró como “un acto de justicia social para este sector que fue mucho tiempo postergado”.

Sin embargo, dejó en claro que “el tema de los hacheros es una deuda pendiente que la dirigencia política tiene para con el sector. Y la solución la tenemos que encontrar trabajando todos en la misma mesa”, sostuvo.

Entre los senadores provinciales que asistieron al lanzamiento virtual, estuvieron Orfilio Marcón (General Obligado) y Osvaldo Sosa (Vera), quien reseñó que con la ministra Gonnet “el intercambio fue interesante, consideramos que realmente no es fácil entender la problemática del Norte y que debíamos organizar las cosas de la mejor manera posible porque la gente quiere trabajar”.

Por ello, agradeció al gobernador Omar Perotti “que desde un primer momento se comprendió y a Erika por la voluntad política que puso en esto” y comentó que “hacheros, transportistas y carboneros, están dando un primer paso para revertir el sistema productivo en el norte santafesino”.

Además, hizo referencia a la necesidad de contar con un espacio con la participación de actores territoriales como el logrado tras el trabajo conjunto con el gobierno de Santa Fe. Y celebró este primer paso que permitirá avanzar en estudios y acciones que se desarrollen en los bosques, incorporando técnicas de manejo sustentable y reforestación.

Más de Radio San Vicente