Covid-19: La provincia intensifica la estrategia territorial de testeos

El gobernador recorrió distintas localidades de los departamentos San Lorenzo, Iriondo y San Jerónimo. Entregó aportes del fondo Covid y de Obras Menores.

El gobernador Omar Perotti recorrió este viernes distintas localidades de los departamentos San Lorenzo, Irionda y San Jerónimo. Allí, hizo énfasis en la prioridad de profundizar e intensificar las estrategias de testeo.”La estrategia es testear para identificar rápidamente y aislar", por esto "incorporamos este test, que llegó hace unos días a la Argentina, que nos da el resultado rápido. Estamos testeando permanentemente, e incrementamos la presencia en muchos lugares". 

El primer mandatario provincial estuvo acompañado durante la recorrida por el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre. En Totoras fue recibido por el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto y la intendenta, Guadalupe Lanati; en tanto que en Gálvez, lo recibieron el senador por el departamento San Gerónimo, Leonardo Diana y el intendente, Mario Fisore.

Con el objetivo de intensificar la estrategia territorial, la provincia continuará sumando centros de testeos e incrementará el trabajo con municipios y comunas. En este sentido, Perotti precisó que "estamos aquí y preparados para dar la batalla de esta manera, toda la preocupación nuestra hoy son testeos, testeos y testeos; el resto está en la respuesta de cada uno: si tengo síntomas me voy a testear, pero ya me comporto como si sería positivo, así ganamos un montón de tiempo".

Al respecto, precisó que "cada uno que tenga un síntoma se tome como positivo y si se despertó una mañana sin gusto se quede en la casa, no vaya a trabajar, lo comuniqué inmediatamente y automáticamente empiece a anotar con quiénes estuvo. Esa es la mejor manera de ayudar a cada uno de los agentes sanitarios, nuestros enfermeros y médicos".

"Tenemos que llegar a la vacuna todos, tenemos que hacer el esfuerzo para que no quede nadie atrás, por eso la preocupación y la mejora de la infraestructura sanitaria en toda la provincia, y testear y testear como venimos haciendo estos días", reiteró el gobernador y especificó que "estamos con una cepa brava, y un nivel de aceleración de la curva de contagio que tenemos que frenar, y lo único que la frena es que no nos juntemos, evitar los lugares de grandes concentraciones, y el uso del barbijo, la higiene de manos y el distanciamiento".

El gobernador se refirió a la importancia de incrementar los testeos, luego de recorrer el Centro de Testeo de la ciudad de Gálvez, y el módulo Covid del Samco de Totoras. Además, entregó aportes del fondo Covid y de Obras Menores.

TRABAJO CON INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES

Al respecto, resaltó que desde el inicio pusimos el "esfuerzo para coordinar, para trabajar juntos, con cada uno de los senadores en los Comités de Emergencia de cada departamento, con cada uno de los intendentes y presidentes comunales" y "desde el primer día tener todos los recursos disponibles, no podía haber una deuda con municipios y comunas, por eso pusimos al día 2017, 2018 y 2019 y trataremos de estar lo más al día posible en este año; porque el deseo es que estos recursos ayuden a fortalecer la infraestructura de salud en todo nuestro territorio".

“Si tenemos buenos actores locales, los tenemos fortalecidos y equipados, el resultado de toda la acción de testeo en toda la provincia es la que funciona. 365 municipios y comunas que tienen recursos covid, que tienen vinculación directa con los centros de salud, tienen su comité de emergencia en cada departamento y tenemos los lugares de referencia”, continuó el mandatario. “La importancia de hacer testeos es clave y coordinarlo con los locales”, agregó y destacó que “hoy Rosario, Villa Gobernador Galvez, aquí mismo en Gálvez, Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto, Casilda, cada uno de estos lugares han tenido testeos con intensidad y siguen organizándose. San Lorenzo, Villa Constitución, es decir cada una de las localidades organizadas como centros importantes han salido a testar muy fuerte”.

En ese sentido, destacó “el testeo rápido, esto nos permite que en los lugares donde no hay laboratorios ya podemos tener los resultados en ese momento y nos permite testear mucho más. Si testeamos más sin dudas crecen los casos pero la tranquilidad que alguien confirmado queda aislado en su casa, queda en el centro de aislamiento y deja de circular contagiando al resto”.

"La mejor forma es trabajar y dar respuestas juntos, ponernos codo a codo con instituciones que se preocupan por la comunidad, legisladores, intendentes, presidentes comunales, autoridades provinciales, nacionales, poniendo los mayores esfuerzos. De esto vamos a salir bien fortalecidos, porque vamos a salir con una provincia mucho más solidaria, mucho más vinculada y también mucho mejor preparada en su infraestructura de salud para enfrentar cualquier circunstancia que ocurra", concluyó el gobernador.

TOTORAS

En primer término, el gobernador entregó a la municipalidad de Totoras 1.200.000 pesos del Fondo Covid, para la digitalización del aparto de rayos X existente en el Samco y para adquirir uno nuevo; y 2.238.000 pesos del Fondo de Obras Menores para la compra de un equipo volquete y una grúa.

Al respecto, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, recordó que la "decisión del gobernador ha sido afrontar con la máxima celeridad todo el trabajo conjunto, comprometido a la par de cada gobierno local y de cada legislador; y al lado de cada uno de los ciudadanos y de las entidades intermedias. En ese sentido, la decisión ha sido aportar fondos a través de la ley de emergencia sanitaria, para lo que los responsables de cada Comité Departamental, junto a intendentes y presidentes comunales, van marcando las prioridades".

En tanto, la intendenta de Totoras, Guadalupe Lanati, agradeció "la presencia del gobernador" y destacó que "estamos pasando una situación muy delicada, muy compleja, muy difícil para todos y que amerita que todos los niveles del Estado trabajamos en conjunto. Desde el inicio de la pandemia nos hemos abocado a fortalecer el sistema sanitario local y hemos trabajado en la infraestructura de este Samco y a la realización de este módulo Covid, que nos da la oportunidad de tener 13 camas de internación. También invertimos en infraestructura hospitalaria, equipamiento de protección personal para los médicos, y en recursos humanos", concluyó.

Por último, el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, felicitó a Totoras "por poner en marcha este módulo Covid, Totoras hizo las cosas bien y gracias a la provincia que nos ayudó a ponerlo en marcha, que nos va a servir a todos los ciudadanos de la región"; y destacó que "el gobierno provincial asigno 10 millones de pesos en el departamento para aparatología y contrató 53 empelados más de refuerzo para el sistema de salud".

GALVEZ

Posteriormente, la municipalidad de Gálvez recibió $ 1.537.810,12 del fondo de Obras Menores, para la adquisición de un fusor de asfalto, una aserradora de juntas de pavimento y una bloquera; y a la comuna de Desvío Arijón se le entregaron 650 mil del fondo Covid para obras en el Nuevo Centro de Atención de Salud.

El intendente de Gálvez, Mario Fisore, destacó que "en el mes de julio logramos un centro de testeo en el Samco local de la ciudad, que está muy bien equipado; pero si con el personal bastante agotado por el trabajo que vienen haciendo. Se viene trabajando muy coordinadamente entre el efector y el Ministerio de Salud de la provincia".

PLAN DETECTAR FEDERAL EN EL TERRITORIO

De este modo, a partir de la implementación del Plan Detectar Federal se abordaron diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. Ante la situación epidemiológica se desarrollaron intervenciones en Rosario, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Sauce Viejo, Laguna Paiva, Santo Tomé y Santa Fe Capital.

Más de Radio San Vicente