“Las muertes por enfermedad cardiovascular no bajaron”

Regionales 04/10/2020 Por Alejandro Alanda
Así lo expresó el médico especialista en Cardiología, Dr. Gonzalo Costa. Además hizo mención a la preocupante merma de consultas, y brindó detalles para el cuidado del corazón.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el número de fallecidos crece cada vez más. Lo preocupante es que en este contexto de pandemia, muchas personas han dejado de realizar sus controles o de asistir a consultas.
Para profundizar sobre el tema, Radio Universidad / CASTELLANOS dialogó con el médico especialista en Cardiología, en Cardiología Nuclear, y en Medicina Nuclear, Dr. Gonzalo Costa, quien expresó que “la cantidad de muertes por enfermedad cardiovascular no han bajado en estos momentos”, y que por miedo al virus, ha bajado drásticamente la visita de personas a los consultorios para consultas y más aún para realizarse chequeos, por lo que agregó “nos preocupa bastante porque vamos a ver, y ya estamos viendo nada más que no hay números oficiales, un aumento de estos números que de por sí ya son preocupantes; 17 millones de personas mueren por año, en el mundo, por enfermedad cardiovascular”.

¿Cómo cuidarse?

El especialista, que además es miembro titular de la Federación Argentina de Cardiología, de la Asociación Argentina de Cardiología Nuclear, y de la Asociación de Cardiología de Santa Fe, brindó información para el cuidado del corazón y las arterias. “Es más fácil de lo que creemos, tenemos cambiar un poquito nuestro estilo de vida, caminar un poco más, hacer un poco más de actividad física; comer más sano; los que son diabéticos o tienen colesterol deben cuidarse mucho en las comidas, además de la medicación; evitar el tabaquismo, incluso hay tratamientos farmacológicos para dejar de fumar; pero por sobre todas las cosas, mantener una vida activa”, dijo el Dr. Acosta, y agregó que con que la persona camine 20 minutos por día es suficiente.
Con respecto a la edad en que empezar a realizar los controles, reveló que se suele indicar a partir de los 45 años, pero si una persona tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, se recomienda empezar antes con controles anuales, porque puede sufrir lo mismo. Además, reveló que las personas jóvenes que comienzan o reinician una actividad física también deben realizarse los chequeos para saber cómo está su corazón, ya que en este rango de edad se dan muchas muertes súbitas.

Un problema de salud pública

El especialista también comentó que hay un debate muy profundo sobre las desigualdades de la población en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, ya que se suelen dar en personas con menor poder adquisitivo por su mala alimentación -gran consumo de harina, por ejemplo, que en muchos casos conduce a la obesidad-, el poco acceso a la realización de actividad física por la gran cantidad de horas de trabajo, entre otras cosas. Además, remarcó la complicación en el acceso de estudios cardiológicos de calidad en algunas localidades del interior.
“Realmente es un problema de salud pública. Algunas cosas se han hecho, como por ejemplo la Ley Antitabaco (regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco), que ha funcionado muy bien, pero falta un montón y la inequidad es un factor de riesgo más que importante”, concluyó el médico en Cardiología.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente