Nuestras provincias: Neuquén

Culturales 04/10/2020 Por Leonardo Cáceres
Dentro de esta provincia haremos referencia al Parque Nacional Lanín y a la gastronomía típica neuquina.

Desde su creación, el 11 de mayo del año 1937, el Parque Nacional Lanín resguarda y protege una importante porción de bosque andinopatagónico, siendo por otra parte el responsable de garantizar la prestación de servicios turísticos y la atención del visitante.

El Decreto Nº 105.433, de 1937, fijaba para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de parques nacionales. Uno de tales territorios, en el SO de Neuquén, era la Reserva Lanín. Al año siguiente, por el Decreto Nº 125.596 de febrero de 1938, los límites primeramente establecidos fueron redefinidos y en abril del año 1945, el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, declaraba Parque Nacional a varias reservas y entre ellas a la Reserva Lanín.

En sus 412.000 hectáreas de superficie, dada especie animal o vegetal cumple silenciosamente su rol cotidiano en el camino de la perfección, basado en un delicado equilibrio de colores, sabores, texturas y sonidos, dónde todo aquel que llegue sentirá que ha encontrado el Paraíso.

Gastronomía:

Se destacan productos locales: cordero, trucha, salmónidos, ciervo y frutos del bosque, para la elaboración de diversas recetas como fondues, arrollado de cordero, curry de cordero, postres con chocolate y frutos del bosque, entre otros; además de los clásicos argentinos como el asado, pizzas y las empanadas.

Más de Radio San Vicente