Estudiantes que cursaron primer año en 2021 promocionarán a segundo año

Escolares 24/02/2022 Por Alejandro Alanda
Se trata de la promoción acompañada, una medida del Ministerio de Educación, ya que estos estudiantes cursaron el cambio de nivel primario al secundario en medio de la pandemia con educación a distancia y virtual. Quienes no hayan aprobado algún trayecto curricular deberán recuperarlo durante 2022 mientras cursen el segundo año. Cuáles serán los requisitos para la promoción del año del resto de los estudiantes.
educacion-escuela-clases-alumnos

La Subsecretaría de Educación Secundaria definió los requisitos que deberán cumplir los estudiantes de ese nivel para aprobar la unidad pedagógica 2020/2021 y pasar de año, algo que hasta el momento no había sido aclarado oficialmente. Los alumnos de cualquier año que tengan trayectorias sostenidas, promocionarán el año de manera directa. Todos los estudiantes que cursaron en 2020 séptimo grado y en 2021 el primer año de secundario, pasarán al segundo año, más allá de que no cumplan con todos los criterios de la trayectoria sostenida o adeuden trayectos curriculares.
 
Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria de la provincia de Santa Fe, indicó a AIRE que esta medida se tomó teniendo en cuenta que estos estudiantes hicieron el cambio del nivel primario al secundario durante la pandemia y las restricciones estrictas a varias actividades. Los contenidos o saberes que los estudiantes de primero en 2021 no lograron acreditar, se continuarán trabajando en el segundo año. Según detalló el funcionario, deberán recuperarlo durante los turnos ordinarios para la recuperación de contenidos.

De esta manera, los espacios curriculares no aprobados en el primer año podrán acreditarse durante 2022 mediante "la implementación de dispositivos situados contemplados en la Resolución Ministerial 223/20, o de articulación de contenidos prioritarios entre espacios curriculares del primero y segundo año, contando con la autorización y monitoreo constante de la supervisión, acordando propuestas de trabajo, formato y mediaciones", según indica la circular N°01/22 de la Subsecretaría de Educación Secundaria.

Trayectorias sostenidas con promoción directa

La circular N°01/22 también indicá que básicamente los estudiantes que pasarán de año en las escuelas santafesinas serán todos aquellos que no hayan aprobado y deban hasta 2 (dos) trayectos curriculares. En esta oportunidad no se habla de materias individuales, sino de trayectos, ya que se unieron dos ciclos lectivos en los que se cursan materias similares en cada año que se trabajan y evalúan de manera conjunta.

La trayectoria sostenida implica la aprobación de la totalidad de los espacios curriculares del plan de estudios. Aquellos estudiantes cuyas trayectorias hayan sido evaluadas por la escuela como "sostenidas", pasarán al curso inmediato superior, teniendo como nota final una calificación en cada espacio curricular que oscilará entre el 6 (seis) y el 10 (diez) acorde a la escala de calificación establecidas en el Decreto 181/09.

No se habla de repitencia

En el cierre de esta unidad académica, no se hablará de repitencia. Los estudiantes de segundo a quinto año que al 25 de febrero de 2022 adeuden tres o más trayectos curriculares, permanecerán en el año escolar que cursaron durante el período 2021.

Cómo se evaluará los alumnos de 2° a 4° Año

Aquellos estudiantes de segundo año del Ciclo Básico y tercero y cuarto del Ciclo Orientado de las escuelas secundarias orientadas cuyas trayectorias hayan sido evaluadas por la escuela como intermitentes o de baja intensidad (CFE 397/21), que implicaron la necesidad de una intensificación de los procesos de enseñanza en instancias extraordinarias durante diciembre 2021 y febrero 2022, promoverán al año escolar inmediato superior si dieron cuenta de apropiación de contenidos priorizados en, al menos, 2 (dos) trayectos curriculares. Los trayectos curriculares aprobados en el caso de la orientación Economía y Administración deberán ser 3 (tres).

Los alumnos podrán acreditar los trayectos curriculares adeudados durante 2022 mediante la implementación de dispositivos situados contemplados en la Resolución Ministerial 223/20 o en las instancias previstas por calendario escolar para la recuperación de saberes. Vencido este plazo, si los trayectos curriculares continúan sin ser acreditados, se considerarán espacios pendientes de aprobación con los efectos que determina el régimen académico vigente (Decreto 181/09).

Estudiantes que adeuden tres o más trayectos curriculares

El Ministerio de Educación de Santa Fe definió que los estudiantes que al 25 de febrero de 2022 adeuden 3 (tres) o más trayectos curriculares, permanecerán en el año escolar que habitaron durante el período 2021.

Los alumnos y alumnas de segundo a quinto año de Secundaria Técnica que al 25 de febrero de 2022, habiendo participado de las actividades previstas de intensificación de la enseñanza en diciembre 2021 y febrero 2022, finalicen el recorrido de la Unidad Pedagógica 2020/2021 con trayectoria intermitente o de baja intensidad (CFE 397/21) adeudando hasta 6 (seis) unidades curriculares de Formación General y de la Formación Científico Tecnológica -entre ambas-, o 2 (dos) de la Formación Técnica Específica, promoverán al año siguiente y deberán participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas unidades curriculares y/o taller durante 2022.

Aquellos estudiantes que al 25 de febrero de 2022 adeuden más de 6 (seis) unidades curriculares de la Formación General y de la Formación Científico Tecnológica en total o más de 2 (dos) unidades curriculares de la formación técnica específica, permanecerán en el año escolar que habitaron durante el período 2021.

Los alumnos y alumnas de quinto o sexto año de Secundaria Orientada/ETP que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en febrero 2022, podrán acreditar los contenidos curriculares adeudados mediante la implementación de dispositivos situados contemplados en la Resolución Ministerial 223/20 o en los turnos de exámenes ordinarios establecidos en el calendario escolar 2022.

Escala de calificación

Los alumnos serán calificados con una escala numérica que oscila entre el 1 (uno) y el 10 (diez). Los espacios curriculares que integran cada trayecto curricular, después de ser evaluados, en caso de estar aprobados, tendrán como nota final una calificación numérica que oscilará entre el 6 (seis) y el 10 (diez), y de 1 (uno) a 5 (cinco), en caso de no estar aprobados.

Más de Radio San Vicente