ATE y Upcn rechazaron la propuesta del gobierno provincial

Los representantes de ambos gremios dialogaron con la prensa tras una breve reunión, en la que la Provincia presentó a los gremios de la administración central la misma propuesta salarial que había ofrecido a los docentes, la cual fue calificada de "insuficiente" e "inaceptable".
hoffmann-y-molina-ate-upcn-paritarias-2022jpg

En el marco de la negociación paritaria 2022 en Santa Fe, este jueves fue el turno de una nueva reunión entre el gobierno provincial y los gremios que representan a los trabajadores de la administración central, ATE y Upcn. El encuentro fue muy breve: duró poco más de 30 minutos durante los cuales el Ejecutivo presentó la misma oferta salarial que había sido propuesta a los docentes, la cual -tal como se anticipaba- fue rechazada por ambos sindicatos, que la calificaron de "insuficiente" e "inaceptable".
 
La Provincia ofreció a los gremios un aumento del 41,7% a pagarse en cuatro tramos: 17,5% para marzo -a abonar en abril-, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre.

 Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, habló con el móvil de AIRE y sostuvo que no aceptan la oferta en ninguno de sus aspectos: "Ni en su fecha de inicio, ni en sus porcentajes, ni en sus tramos", precisó. "Queremos seguir conversando para lograr una propuesta que amerite ser sometida a consideración de los afiliados y las afiliadas, porque conocemos la opinión de los afiliados y tenemos la certeza de que si sometemos esto a consideración, se va a rechazar", fustigó.

 Hoffmann dijo también que en la reunión no se planteó una nueva fecha de encuentro: "La semana que viene es una semana corta, así que se complica, pero de cualquier manera nosotros estamos dispuestos a volver a reunirnos. El diálogo se mantiene abierto, por supuesto", indicó.

Sobre la evolución de la negociación, el secretario general de ATE manifestó su deseo de llegar a un acuerdo "lo antes posible, porque esto les llevaría tranquilidad a los trabajadores", aunque aclaró: "No tenemos la ansiedad que a veces se genera cuando se está al borde de la liquidación de sueldos. Pretendemos redefinir la propuesta integralmente y queremos llevar adelante este proceso con tranquilidad pero bajo estas premisas: que el salario no esté por debajo de la inflación y recuperar algo de lo que se perdió en la provincia entre 2015 y 2019", cerró.

En similar tono se expresó el secretario general de Upcn, Jorge Molina, aunque en este caso dejó abierta la posibilidad de definir medidas de fuerza si la propuesta no se mejora "a la brevedad".

 "El gobierno nos planteó que tenía la intención de hacer una propuesta similar a la que recibió el sector docente, y nosotros respondimos lo que declaramos públicamente antes de entrar a la reunión: que a esa propuesta no la vamos a considerar ni transmitir porque la damos por rechazada. Dijimos que es claramente insuficiente tanto en su conformación como en las fechas y los tramos", manifestó Molina en diálogo con los medios presentes en la Casa Gris.

Además, el referente de Upcn sostuvo que "el gobierno quedó en la posibilidad de buscar alternativas y manifestó que está dispuesto a seguir dialogando. Nos vamos con la expectativa y el compromiso de mejorar esta oferta para que cuando tengamos una propuesta que nosotros creamos que es discutible por parte de nuestros trabajadores, podamos transmitirla. Si eso no sucediera a la brevedad, obviamente entraremos en una situación de conflicto", advirtió.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente