Potenciando la educación desde otra mirada: Escuelas para paz

Locales 05/03/2022 Por Alejandro Alanda
En marzo, Escuelas para paz continúa en el aire de Radio San Vicente. Con el valioso aporte de la docente sanvicentina Sandra Jacob Landucci, miembro de la ONG, aquí les ofrecemos un nuevo micro
sandrajacob

Escucha el audio

MICRO 9 - SABADO 05 DE MARZO DE 2022

MICRO 1 - MARZO                                                             

Muy buen día a todos!!! .

Nos encontramos con este micro, que tiene por objetivo,  desde  ESCUELAS PARA LA PAZ, hacerles conocer las  herramientas, estrategias y recursos, vinculados a la educación, que pueden ser muy útiles para ustedes. 

En el encuentro anterior compartí un recurso que se presenta en la Formación de Líderes por y para la paz, para abordar momentos de conflicto. En este nuevo encuentro les aportaré sobre cómo abordar la educación y  lograr escuelas felices, sin bullying.

Como ya venía comentando, todos los recursos  que les comparto pueden aplicarse en la educación desde las familias, en sus hogares y en el ámbito escolar. También hago referencia a que si en ambos contextos se llevan a cabo dichos recursos, estrategias, más beneficioso será para los niños, adolescentes y adultos ya que se realizará un acompañamiento colaborativo entre familias y docentes, así les mostraremos ejemplos del interés por la educación, a los estudiantes.

Todos sabemos que la educación en valores comienza desde cada familia, luego al iniciar la escolaridad pasamos a incorporar la pedagogía en la escuela que se refiere a métodos y técnicas que se van aplicando para la educación.

Ahora les presento LAS NUEVAS METAS PEDAGÓGICAS, desde Escuelas para la Paz, para generar una EDUCACIÓN HUMANIZANTE desde una nueva consciencia para crear un mundo mejor, desde los valores hacia las virtudes, para lograr la educación del carácter…

Para ello nos basamos en:

  • Una Pedagogía Pluralista que supera a la pedagogía UNIFORME y ello significa EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD, la convivencia con los diferentes caminos para aprender (ritmos, métodos) porque …“Si desde la infancia enseñamos a aceptar las DIFERENCIAS.,  no será necesario hablar de INCLUSIÓN   bastará con APRENDER A CONVIVIR COMO HUMANOS DESDE LA NUEVA CONCIENCIA” 
  • Una Pedagogía Intercultural que supera a la pedagogía MONOCULTURAL  porque “Las diferencias nos ENRIQUECEN. El respeto y el amor nos UNE.” 
  • Una Pedagogía para Consciencia de Unidad que supera a la pedagogía INDIVIDUALISTA, porque “El Ser Humano no se auto realiza SOLO …Sino CON OTROS” 
  • Una Pedagogía Formativa (nos referimos a la educación del carácter humano) que supera a la pedagogía Instructiva o de acumulación de información. porque “Para Educar hay que saber, para Formar hay que SER”

Recuerden…

Si nos enfocamos en el problema…No veremos la solución… 

Si nos enfocamos en la solución…la potenciaremos.

Para reflexionar …¿Quieres/quieren ser parte de la solución? 

Hasta aquí compartimos este momento vinculado a la educación, hasta un próximo encuentro con más recursos humanizantes, que también encontrarás en la Diplomatura de Formando LÍDERES por y para la PAZ  como efemérides mes a mes,  narraciones, frases, comunicación, estrategias, ejemplos de vida y muuuchooo másss… 

Hasta un nuevo encuentro, que HAGAN de hoy un maravilloso día.

Sandra 

www.escuelasparalapaz.online

WhatsApp +54 9 351 332 7611

Más de Radio San Vicente