Rafaela: problemática por la basura arrojada en caminos rurales

Regionales 02/03/2022 Por Alejandro Alanda
De una reunión para tratar la problemática, participaron representantes del Municipio de la ciudad de Rafaela y dirigentes de la Sociedad Rural.
basuraencaminosrurales

El encuentro se realizó en la sede la entidad ruralista y estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino; la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; el gerente de la entidad, Claudio Gastaldi; el jefe de Coordinación del Departamento Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; representantes de la Patrulla Ambiental; del Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias (G.A.M.A.) e integrantes de la comisión directiva de la ruralista.
En ese marco se estableció una charla en donde se expuso la realidad que se presenta en los caminos rurales de la zona periurbana de Rafaela. En esos sectores, se suele observar la inconducta de particulares que, de manera desaprensiva, arrojan residuos sin contemplar el daño que ello provoca al ambiente y la salud de la población.
Si bien el abordaje de la problemática viene siendo tratada de manera conjunta entre el Estado Municipal y la Sociedad Rural, en esta oportunidad, se analizaron las acciones que viene llevando adelante la Patrulla Ambiental cada vez que es requerida para estos casos y los mecanismos de trabajo coordinados con Protección Vial y Comunitaria, la GUR y el Centro de Monitoreo que tienen como fin localizar cada episodio cuando se produce y actuar en consecuencia con la normativa vigente. Asimismo, se realizaron aportes orientados a evitar este tipo de hechos.
No obstante, se expuso, nuevamente, la necesidad de llamar a la conciencia de la población para que utilice los servicios que el Municipio tiene a disposición de los vecinos (recolección domiciliaria de residuos de hogar y patio; Eco Punto y Complejo Ambiental), sabiendo el esfuerzo que representa mantenerlos en funcionamiento con recursos que son de todos los rafaelinos.
También se charló sobre el proyecto de instalación de un nuevo Eco Punto que estará en la zona norte de nuestra ciudad. Ese nuevo dispositivo se sumará al sistema de cuidado del ambiente y estará al alcance de un importante sector que podrá disponer residuos de manera segura y ordenada sin afectar el ambiente y la salud.

Más de Radio San Vicente