La Provincia y la UNR acompañan la filmación del maratón audiovisual enfocado en Malvinas

Escolares 06/03/2022 Por Leonardo Cáceres
El ministro de Cultura y el rector de la casa de estudios visitaron el estudio de Unicanal Rosario, donde se está rodando la serie de episodios unitarios.

El titular de Cultura, Jorge Llonch, y la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, visitaron el set de filmación en el Centro Universitario Rosario, donde se desarrolla la grabación de los seis episodios que conformarán el Maratón Audiovisual 2022.

La recorrida contó además con la participación del director de Unicanal, Héctor Molina; la directora de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Florencia Lattuada; el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marino; y la directora de la Escuela de Comunicación Social, Silvana Comba, entre otros.

Se visitó el set donde se viene filmando desde el 21 de febrero pasado. Seis equipos de trabajo, en el término de dos semanas, culminarán los seis capítulos del Maratón Audiovisual “40 Abriles”.

Cabe destacar que la serie cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas de Rosario y Generación Malvinas Rosario.

Durante la recorrida por el set de filmación, donde se estaban terminando de armar los decorados para la grabación de uno de los capítulos, Llonch señaló que “la expectativa es mucha”.

Reunido con integrantes de los equipos de trabajo, actores y actrices que también estaban presentes en el estudio, el ministro agregó que la idea fue, desde un primer momento, “colaborar y proponer –no imponer– una agenda de contenido cultural a diversos municipios de la provincia, entre ellos Rosario, para hacer distintas actividades de cara a la conmemoración de los 40 años de la Gesta Malvinas”.

Una de esas actividades es el Maratón Audiovisual 2022. “Es muy grato ver que las propuestas que se están filmando son en su mayoría de jóvenes, porque no hay que olvidarse que durante muchos años hubo un silencio traumático para los ex combatientes, porque no se les permitía ser vistos, los escondieron. Y este trabajo es una forma de reivindicar todo lo que hicieron”, agregó Llonch.

“Es algo realmente maravilloso que realizadores y realizadoras audiovisuales puedan contar historias sobre lo que fue la Gesta Malvinas. Y poder hacerlo junto a la Universidad Nacional de Rosario, a través de su canal, y con el apoyo del CFI, es mucho mejor aún. Esto es un trabajo hermoso, en el cual hay mucha gente involucrada, que muy pronto podremos disfrutar todos”, terminó diciendo el ministro de Cultura de Santa Fe.

Por su parte, Bartolacci ponderó el trabajo que se viene realizando desde la UNR con el Ministerio de Cultura. “Poder llevar a cabo propuestas en conjunto fortalece mucho no solamente a las instituciones sino también a toda la sociedad”, destacó.

“En este caso, recuperar la experiencia interesante que fue el primer maratón realizado hace más de diez años y hacerlo en el nuevo canal de la UNR, y con la propuesta de llevar adelante un proyecto tan importante para la sociedad argentina como lo es el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, es algo que nos moviliza y nos conmueve”, agregó el rector.

En referencia al maratón 2022, señaló que la expectativa es enorme: “El maratón tiene una dinámica muy interesante, muy disruptiva y posibilitó abrir las puertas a directores, productores, guionistas y actores locales y regionales, que están haciendo, en muchos casos, sus primeros pasos, así que ese es otro motivo más de satisfacción”.

SOBRE EL MARATÓN AUDIOVISUAL

Con producción de Unicanal y Señal Santa Fe, área de producción audiovisual del Ministerio de Cultura provincial, el Maratón Audiovisual 2022 constará de una serie de seis capítulos, de entre 24 y 26 minutos de duración cada uno.

La iniciativa apunta a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de género ficción, que se registra en una sola locación, en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas. El proyecto involucra el trabajo de 200 personas, entre las que se incluye personal de la UNR y el Ministerio de Cultura, y los equipos a cargo de realizar cada capítulo.

La propuesta apunta también a armar una serie que aporte a poner nuevamente en valor la actitud heroica de quienes debieron viajar a las islas, de quienes dejaron su vida allí y de quienes sobrevivieron y sus vidas nunca volvieron a ser las mismas.

El eje temático central de la serie es Malvinas. Este año es el aniversario 40º del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, cuando la Argentina recuperó la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. FUENTE: GOB. DE SANTA FE

Más de Radio San Vicente