Un nuevo debate en torno al Presupuesto: qué hacer con los fondos de la deuda de Nación

El Socialismo pretende que los municipios y comunas decidan qué hacer con esos recursos, mientras que el gobierno provincial quiere que se usen para obras públicas. La Cámara de Diputados sesionará el jueves a las 15.
CAMARA SENADORES SANTA FE

Un nuevo punto de discusión se coló en el debate en torno al proyecto de Presupuesto provincial 2022: qué hacer con los fondos provenientes del pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por descuentos sobre la coparticipación. La cuestión fue planteada por el Socialismo en la reunión que el gobierno mantuvo este lunes con diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
 

Casi en paralelo al encuentro entre representantes del Ejecutivo y del Legislativo provincial, el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur, garantizaba en una reunión con diputados nacionales en el Congreso el pago de la deuda con Santa Fe.

El planteo del Socialismo tiene que ver con una ley sancionada por la Legislatura provincial en 2016, cuando se votó un mensaje enviado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz para que, cuando se cobraran los fondos de la deuda, fueran destinados exclusivamente a obras púbicas, es decir, a gastos de capital. Sin embargo, la oposición advierte que en este Mensaje el gobernador Perotti propone que también los municipios y comunas destinen esos recursos a gastos de capital.

 Al respecto, en diálogo con AIRE, la diputada socialista Clara García remarcó: “Nosotros sostenemos la autonomía de los municipios sobre esos fondos, porque no son nada más ni nada menos que coparticipación adeudada y es su plata”.

 “La Cámara de Diputados no puede decirles a los municipios y comunas qué hacer con su dinero”, agregó la legisladora.

La diputada socialista Clara García remarcó: “Nosotros sostenemos la autonomía de los municipios sobre esos fondos, porque no son nada más ni nada menos que coparticipación adeudada y es su plata”.

Al respecto, desde el área de Economía y Hacienda del gobierno provincial marcaron distancia respecto del planteo de la oposición. Fuentes del Ministerio de Economía advirtieron, en primer lugar, que el proyecto de Presupuesto 2022 tuvo el acompañamiento de todo el Senado y recurrieron al concepto de “razonabilidad”, para criticar la propuesta del socialismo.

“En el Senado, la sanción fue por unanimidad. Los senadores cuidan mucho lo recursos de sus municipios y comunas, lo que significaría que los senadores no votarían iniciativas que perjudiquen o condiciones los recursos”, explicaron.

En cuanto a la "razonabilidad", desde la cartera económica señalaron que “no se puede pedir que el Ejecutivo provincial quede encorsetado en una norma y que los municipios y comunas utilicen esos fondos con otros criterios”.

De todos modos, aseguraron que “hay que encontrar una salida intermedia”, y agregaron: “Si se pretende que los municipios y comunas puedan destinar esos recursos a otros gastos, como corrientes, lo lógico sería que la provincia también, aunque sea un porcentaje menor”.

En diciembre del 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, mediante un fallo, el monto y la modalidad de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos coparticipables. Se trata de un reclamo histórico que varios gobiernos encararon ante las autoridades nacionales. Según las estimaciones del oficialismo, el monto actualizado asciende a 132.000 millones de pesos. Al momento del último fallo de la Corte, en diciembre de 2021, eran unos 86.000 millones de pesos, aunque ya en ese entonces la provincia de Santa Fe adelantó que iba a reclamar una suma superior a los 100.000 millones.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente