Innovador proyecto desarrollado por sanjorgenses

Regionales 11/03/2022 Por Alejandro Alanda
Alfredo Bolatti, Mario Dovo y Federico Bolatti realizaron dos prototipos de torre solar móvil con energía renovable y capacidad local. La iniciativa es presentada en la muestra Expo Agro que se realiza en San Nicolás.
sanjorgesolar

«Creamos dos prototipos de torre de iluminación solar móvil, que está compuesto por un bastidor (chasis) metálico galvanizado para evitar corrosión, celdas fotovoltaicas, baterías y luminaria led de última generación», comenzó contando Alfredo Bolatti, en diálogo con la prensa.
A la hora de explicar sobre el funcionamiento, manifestó: «es un equipo de iluminación de amplia cobertura que por medio de celdas fotovoltaicas (paneles solares) captan la luz del sol y mantienen cargadas unas baterías especiales de ciclo profundo. Estas baterías son las encargadas de enviar energía (24V) a las 4 luminarias led que se encuentran sujetas a un mástil telescópico retráctil que se eleva 7m de altura y que permite direccionarlas 360 grados, iluminando una superficie mayor a 500 m2».
La idea surgió a partir de encontrar aplicaciones de energía renovable, autónomas y de gran aplicación. «Hicimos una propuesta innovadora a una empresa, con la que compartimos este concepto y decidieron invertir en los prototipos. Armamos un equipo de trabajo compuesto por un Ingeniero Electricista y 2 Ingenieros Mecánicos para el desarrollo de los mismos», dijo.
«El equipo es muy versátil, se puede utilizar en empresas de construcción vial, minería, petroleras, fiestas, eventos y en el agro para plantas de acopio, corrales, etc. El mantenimiento es mínimo, o sea que se puede depositar el equipo en cualquiera de los lugares mencionados y estará programado para funcionar sin que nadie lo opere», amplió Bolatti y añadió: «tiene una autonomía (sin que reciba luz solar) de dos jornadas de 12 horas».
Finalmente, explicó cuándo comenzará a funcionar y de qué manera. «La torre de iluminación solar móvil TSM320 es una alternativa económica a la torre de iluminación convencional con motor a combustión. Esta torre no contamina, no emite gases tóxicos ni ruidos. Con mínimo mantenimiento puede utilizarse en varios lugares como los mencionados e incluso para campos deportivos donde se necesita iluminación en diferentes lugares y se podrá lograr ya que la torre al ser móvil se vuelve indispensable para tal fin», indicó.
«Estamos presentando la torre de manera oficial en la Expo Agro 2022, vinculándonos con empresas que van a ser las distribuidoras y tratando de que el producto se conozca y tenga muy buena aceptación social», puntualizó. 
Y para finalizar, afirmó: «la idea es producir varios equipos en los próximos meses para poder cubrir las necesidades de los clientes interesados».

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente