Sostienen que habría un nuevo rebrote de Covid-19 en otoño

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe instaron a continuar con la vacunación ante un posible rebrote que se espera para abril o mayo. Destacan el alto porcentaje de personas inoculadas ya en el territorio provincial.
covid-coronavirus

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó una conferencia de prensa, a dos años del primer caso de covid-19 reportado en la provincia, donde volvió a remarcar la importancia de la vacunación ya que «la pandemia sigue», asegurando que en abril o mayo habrá un rebrote de coronavirus.

El primer caso de covid-19 reportado en la provincia de Santa Fe data del 14 de marzo de 2020. A dos años de esto, la situación epidemiológica es diferente, pero advierten por un posible nuevo rebrote. «Sabemos que la pandemia sigue, que va cambiando, pero de cualquier manera vemos imágenes en China de personas confinadas y sabemos que en abril o mayo tendremos un rebrote», dijo Martorano, aunque reparó en que «de la mano de una buena vacunación seguramente no tensionaremos el sistema de salud», sostuvo la funcionaria.
Martorano reflexionó que «en el devenir de esta pandemia es muy difícil conocer cómo van a ser los sucesos, pero tenemos indicios por lo que ocurrió en Europa que entre abril y mayo muy probablemente podamos tener una nueva ola o rebrote». En este sentido, dijo que «estamos preparados para eso, tenemos las experiencias anteriores, así que hoy se están adelantando todas las cirugías no covid para adelantar con esas patologías y en esos meses tengamos más atención hospitalaria para el covid».

Consultada acerca de la aplicación de una cuarta dosis, aseguró que hoy no tienen novedades sobre eso, pero que si se están aplicando en inmunodeprimidos, trasplantados oncológicos o pacientes que reciben una medicación puntual que disminuyan sus defensas. Además también se están aplicando en todos aquellos pacientes que tienen más de 50 años y se vacunaron con Sinopharm. «Esos grupos están recibiendo la cuarta dosis de refuerzo únicamente. No tenemos indicaciones a nivel nacional de la cuarta dosis en general. Creemos que se está evaluando», dijo Martorano.

Además, informó que los niveles de anticuerpos logrados en la población hasta la fecha «son buenos», que la población santafesina tiene anticuerpos y memoria celular logrados por la inmunización, ya que prácticamente el 50% de la población ya tiene dosis de refuerzos, y el 87% tiene esquema completo. A eso se le suma que muchos tuvieron la enfermedad, por lo que también hay anticuerpos naturales. A partir del martes comenzarán a colocar las vacunas en el Geriátrico provincial de Rosario y también vacunación antigripal. «Es interesante hacerlo acá porque hay una comunidad que se referencia con este geriátrico, que nuestro director la conoce, que son los vecinos, vecinas, comerciantes de la región, así que nos pareció más que interesante la cercanía y la accesibilidad», dijo la funcionaria.

Se aplicarán dosis a adultos, pero además habrá disponibles Sinopharm para aplicar a niños. «Con esto comenzamos la descentralización, aunque se mantengan los mega operativos de la vacunación. Esto es un nuevo camino en la pandemia, donde la vacunación va a ser habitual todos los años y vamos a necesitar que sea accesible», sostuvo. Por último, consultada acerca de aplicar mayores restricciones a las vigentes, afirmó que «ya todos sabemos cuáles son los cuidados, aprendimos a convivir con esto, sin miedo, con información, y lo mejor que podemos hacer para cuidarnos es utilizar el barbijo. Pero no pareciera pertinente ni esperable hablar de mayores restricciones». Aunque hizo hincapié en la necesidad de continuar con la vacunación, que permite presencialidad plena, no estar con burbujas y aislar solo los positivos.

Más de Radio San Vicente