La agroindustria genera el 22 por ciento del empleo nacional

Nacionales 06/10/2020 Por Alejandro Alanda
Un informe de FADA detalla la influencia positiva del sector primario en combinación con la industria para la producción de alimentos en cuanto a la generación de puestos de trabajo en nuestro país.

Según un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, las cadenas agroindustriales generan dos de cada diez empleos privados a nivel nacional, es decir, más de una quinta parte de los trabajadores privados que dinamizan la economía provienen del agro y la industria.  

“Cuando hablamos del agro se nos viene la imagen del productor cosechando o criando animales. Pero abarca mucho más, la agroindustria genera empleo desde el trabajo en un campo hasta en una oficina en la ciudad”, afirmó Natalia Ariño, economista de FADA. 

“Si cocinás una pizza de muzzarella, para cada ingrediente que usas, se movilizó una enorme ´rueda de empleo´. Para el queso, tamberos, transportistas de leche, los de industria láctea, distribuidores y empleados del súper donde lo comprás. Lo mismo ocurre con los demás ingredientes. Para la masa, productores del trigo, molineros y toda la cadena. En el tomate y cebolla, huerteros y verduleros. También las aceiteras y los que generan las aceitunas. Pero, además, en cada uno de los procesos, intervienen agrónomos, contadores, administrativos; el personal involucrado en maquinarias, insumos, tecnología, bancos, mantenimiento, limpieza y más.  Miles de trabajadores están en tu pizza”. 

El Informe “Empleo en las Cadenas Agroindustriales” es un estudio de FADA que se basa en la estimación de los puestos de trabajo generados en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, y su participación en el empleo nacional. En base a 250 actividades económicas relacionadas al sector (18 cadenas agroindustriales y 81 ramas de actividades), muestra el empleo dividido por cadenas y por eslabones. El objetivo es estimar, analizar y comunicar el empleo total que generan directa e indirectamente el campo y la industria, mostrando el aporte al país en general y a las personas. Con datos y análisis, revela la importancia de la comunidad agroindustrial como motor de empleo, tanto en el campo como en las ciudades.  

Más de Radio San Vicente