Se pospuso la reunión del ministro Agosto con los senadores

Para el día de ayer estaba pactada una reunión entre el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, con senadores provinciales para brindar un informe sobre el proyecto de Presupuesto 2022, que volvió de la Cámara de Diputados con modificaciones. Hasta el momento, nadie informó si el encuentro se reprogramará y tampoco se confirmó la sesión convocada para este jueves.
CAMARADESENADORES2020

La reunión prevista para este miércoles entre el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, y los senadores provinciales para brindar precisiones sobre el proyecto de Presupuesto 2022 no se llevó a cabo y hay incertidumbre sobre el tratamiento del Mensaje en la sesión convocada para este jueves. Tanto desde el Poder Ejecutivo como integrantes de la Cámara alta habían manifestado la intención de votar el proyecto esta semana, pero hasta el momento nadie pudo confirmarlo.

Vale recordar que es la segunda vez que la Cámara de Senadores debate el proyecto de Presupuesto. La primera fue cuando se le dio media sanción el Mensaje del Ejecutivo en diciembre del 2021 y se lo giró a Diputados, que recién lo aprobó la semana pasada. La Cámara baja modificó el texto original de la iniciativa, por lo que volvió al Senado.

 Se esperaba que el ministro Agosto se reúna son los senadores, de la misma manera que lo hizo con diputados, donde finalmente se logró el acuerdo político para el tratamiento y sanción en la Cámara baja. Al finalizar aquella reunión, Agosto había señalado que "la Legislatura tiene la intención de avanzar en el presupuesto, las modificaciones van a tener la consulta al Senado para establecer una actividad coordinada".

Se esperaba que el ministro Agosto se reúna son los senadores, de la misma manera que lo hizo con diputados, donde finalmente se logró el acuerdo político para el tratamiento y sanción en la Cámara baja.

El acuerdo político en Diputados se logró luego de una reunión de los ministros de Economía, Walter Agosto, de Gobierno, Celia Arena, y de Gestión, Marcos Corach, con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales y Legislación General. Tras ese encuentro, ambas partes destacaron el buen clima en el que se desarrollaron las negociaciones y resaltaron la voluntad de acuerdo para lograr el tratamiento y la sanción de la ley de leyes. Tras aquella reunión, en diálogo con AIRE, el diputado socialista Joaquín Blanco había destacado “el clima positivo” en el que se desarrolló la charla, y había confirmado que habría modificaciones al proyecto relacionadas a las deudas con Municipios y Comunas y a la redacción de otros artículos. Además, según Blanco, el Ejecutivo se comprometió a elaborar un cronograma de liquidación de deudas a Municipios y Comunas.

Por su parte, Ricardo Olivera (PJ) había coincidido al destacar la intención de ambas partes de lograr un acuerdo político que permita tratar y aprobar el proyecto de Presupuesto.

 AIRE intentó averiguar los motivos por los que la reunión entre el funcionario de Omar Perotti y los senadores santafesinos no se pudo desarrollar, pero encontró explicaciones diferentes. Por un lado, la excusa fue problemas de agenda de algunos legisladores, mientras que por otro se aseguró que el titular de la cartera económica había viajado a la ciudad de Rosario. Ambas afirmaciones salieron del ambiente legislativo, mientras que desde el Ministerio de Economía el silencio fue rotundo.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente