Gobierno y Mesa Agropecuaria: agenda de trabajo conjunto

El encuentro fue encabezado por el ministro Daniel Costamagna y las ministras Silvina Frana y Erika Gonnet, quienes mantuvieron una mesa de trabajo junto a representantes de las entidades.
2022-03-17NID_274091O_1

El Gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y de Ambiente y Cambio Climático, propició este jueves un encuentro con representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial. La actividad estuvo encabezada por los titulares de dichas carteras, Daniel Costamagna, Silvina Frana y Erika Gonnet y tuvo por objetivo dialogar sobre la realidad que atraviesa el sector y diseñar una agenda de trabajo conjunto para ser abordada desde los tres ministerios.

Luego del encuentro, Costamagna valoró: “Fue una muy buena reunión de trabajo a agenda abierta donde se trataron temas productivos, de infraestructura y medioambientales. Se hizo un intercambio desde el sur al norte de la provincia punteando los distintos temas y problemáticas. El diálogo con estas cuatro entidades es una forma permanente de articulación en todas las cuestiones de políticas y proyectos del Estado provincial, como así también en cuanto a la relación con el gobierno nacional respecto a determinadas medidas”.

“Para nosotros es un mecanismo de trabajo usual, que nos permite crecer y estar con los que diariamente participan de la realidad productiva; entendemos que es la forma de generar esta gestión. Se dijeron las cosas buenas y malas, se buscan las soluciones en un marco de absoluta sinceridad, creo que eso es lo que construye”, agregó.

Por su parte, Frana celebró el encuentro y destacó: “Creo que fue una muy buena reunión, deberíamos tener con mayor periodicidad este tipo de práctica, porque claramente hay información que se debe transmitir a los protagonistas de cada territorio”.

“Entre las principales conclusiones, surgió la necesidad de transmitir lo que desde el gobierno de la provincia estamos haciendo en los Bajos Submeridionales; de seguir fortaleciendo el seguimiento con respecto al estado de la Picasa, y de muchísimas otras problemáticas que creo que en este cara a cara es mucho más fácil de explicar, y a lo mejor también, de revisar acciones que nosotros mismos estamos planteando, así que me pareció muy positivo el encuentro con las entidades productivas”, concluyó.

A su turno, Gonnet puntualizó que se habló “sobre algunas inquietudes pero también intercambiando información que llevamos desde los diferentes ministerios; era necesaria esta reunión y también es disparadora para seguir las conversaciones incluso con los ministerios por separado”.

“Con la cartera productiva -continuó la ministra- venimos trabajando permanentemente y desde el Gobierno de la Provincia creemos que tenemos un camino en conjunto; esto significa también saltar muchos obstáculos, pero teniendo en cuenta que la crisis climática nos interpela a todos, es necesario sentarnos en una misma mesa a pensarlo en conjunto- Tenemos una provincia rica en biotecnología, sabemos que este camino lleva a que todos los desarrollos y las producciones sean de manera más sustentable y lógicamente estamos en ese camino; tenemos muchos productores e industrias que no lo hacen simplemente por normativa a este cambio sino porque están convencidos de que tenemos que trabajar de otra manera”.

Representando a las entidades, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Sara Gardiol, subrayó que “siempre es positivo poder encontrarse con los funcionarios, porque uno tiene la posibilidad de decir lo que piensa y de escuchar las propuestas que ellos tienen”. Agregando también: “El encuentro de hoy ha sido muy positivo, ya que hemos puntualizado aquellos aspectos que nos preocupan, como el manejo del medio ambiente, algunas obras hídricas que son de suma importancia y están afectando a la producción, la emergencia agropecuaria y otros temas generales como el derecho de exportación y la influencia en la cadena, entre otros”.

Asimismo, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Bianchi, manifestó; “Transmitimos los temas que están en agenda de las entidades, como fitosanitarios y bajos submeridionales. Nos pusimos al tanto de las tareas que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, por eso necesitábamos esta reunión para comunicarles a nuestros socios lo que se está haciendo y también demandar otras cuestiones, transmitirle las preocupaciones del sector en cuestiones puntuales”.

Además de las entidades mencionadas, participaron también representantes y autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y de la Sociedad Rural.

Más de Radio San Vicente