Nuevos edificios para escuelas técnicas de la región

Regionales 23/03/2022 Por Alejandro Alanda
Serán emplazados en las ciudades de Sunchales y Frontera, sumándose así al edificio de la Escuela Técnica N° 565 de Humberto I que ya se encuentra en proceso licitatorio para su concreción.
thumbnail_render 100 escuelas tecnicas

“Se concretarán a través de un convenio del Gobierno Provincial encabezado por Omar Perotti junto al Gobierno Nacional para la concreción  de 8 nuevos edificios para escuelas secundarias, con una inversión estimada en $2.400.000.000 para toda la Provincia, de las cuales 2 de ellas serán emplazadas en las ciudades de Sunchales y Frontera respectivamente, del departamento Castellanos, sumándose así al edificio de la Escuela Técnica N° 565 de Humberto I que ya se encuentra en proceso licitatorio para su concreción, resaltando que la educación es el futuro, donde de esta manera respondemos a demandas de infraestructura educativa realizadas por las comunidades de Frontera y Sunchales, logro que se hace a través de un trabajo conjunto de Provincia y Nación. Quiero agradecer al Gobierno de Omar Perotti que haya seleccionado a estas ciudades para este programa”, destacó el senador Alcides Calvo, resaltando además el trabajo conjunto realizado con el secretario de Educación Dr. Víctor Debloc y la secretaria de Gestión Territorial Educativa Prof. Rosario Cristiani por pedido del propio Perotti.

La construcción de los nuevos edificios corresponde al Plan 100 Escuelas del Gobierno Nacional que, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral.

En la ciudad de Sunchales, el nuevo edificio se destinará a la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 279 “Teniente Benjamín Matienzo”, que actualmente tiene una matrícula de 570 alumnos, facilitando que en él se pudiera impulsar también la creación de un Bachillerato Técnico profesional ampliando y diversificando la oferta de formación técnica que pudiera estar dando respuestas al territorio y a la demanda a través de pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Además, al concretarse el traslado, en el edificio donde actualmente funciona la Escuela Técnica podrían desarrollar sus actividades otras instituciones educativas que carecen actualmente de espacio físico propio, debiendo trabajar en lugares alternativos que limitan su expansión de matrícula, y de posibilidades de nuevas acciones educativas y pedagógicas.

El otro edificio escolar se emplazará en la ciudad de Frontera, que actualmente no cuenta con oferta educativa técnico-profesional en la localidad para los alumnos y alumnas que finalizan sus estudios primarios.

Estas Nuevas Escuelas Técnicas vienen a fortalecer, desarrollar e innovar en la institucionalidad de la Educación Técnico Profesional, dirigiendo su oferta a jóvenes cuyas trayectorias son más oportunas y seguras en una escuela donde el saber hacer resulta más atractivo y proyecta para su egreso la posibilidad de una franca y clara inserción en el mundo del trabajo técnico profesional, tan demandado en algunos lugares tanto por los posibles alumnos como por las características donde se piensa y planifica su enclave.

Al respecto, desde el Gobierno Provincial brindaron detalles de los futuros edificios, estableciendo que los establecimientos tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 600 estudiantes en tres turnos.

Las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante el año.

Los establecimientos serán construidos en un plazo máximo de 18 meses con un enfoque de «desarrollo sostenible, cuando entre las siguientes especialidades: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

Más de Radio San Vicente