Avanza el recambio de cobre por fibra óptica en Ataliva

Regionales 26/03/2022 Por Leonardo Cáceres
Los trabajos permitirán mejorar notablemente la banda ancha de internet e incorporar nuevas señales de TV. El presidente comunal Marcelo Bergese, habló de la obra, enumeró otras en ejecución y adelantó proyectos que se encaminan para la localidad.
MARCELO BERGESSE

ATALIVA. Por Lucas Vietto. La Comuna de Ataliva inició el año con varios frentes de obra pública en ejecución, debido a las intensas gestiones realizadas y las respuestas que se está teniendo de parte de los organismos gubernamentales.
Es así, que actualmente se avanza en el recambio del sistema de cobre por fibra óptica en todo es casco urbano; se continúa trabajando, a buen ritmo, en la obra de desagües cloacales; se realiza la reparación de caminos rurales; y se incorpora maquinaria de gran porte, para renovar el parque comunal.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente comunal Marcelo Bergese enumeró los trabajos en ejecución, al tiempo que anunció proyectos que se encaminan para la localidad.    
Al comenzar, Bergese comunicó: «Estamos con la colocación de fibra óptica, donde la Cooperativa Telefónica junto con la Comuna, son los encargados de ejecutar los trabajos. Hace un buen tiempo que iniciamos esto (unos 9 años), primero en la parte céntrica de la localidad; y ya estamos cubriendo casi todo el pueblo. En ese sentido vamos a estar llegando con más datos y también incorporaremos nuevas señales de TV».
«Estamos muy contentos por eso. El sistema de cobre que teníamos es muy bueno y funcionaba de manera correcta. Es así que salir del pack de cobre por el de fibra se estaba dando, aunque de manera lenta. Sucede que la demanda de un gran ancho de banda que requieren nuestros vecinos, hizo que decidamos hacer esta conversión. En ese sentido debo afirmar que la Cooperativa, hoy, tiene casi 500 asociados, solamente de internet», precisó el dirigente atalivence.  
Consultado sobre otra obra de gran impacto para la localidad, Bergese indicó: «La red de cloacas, que comenzó en enero, en estos momentos se está desarrollando a muy buen ritmo, por lo que estamos teniendo reuniones permanentes, tanto con la empresa ejecutora como con la fiscalización de la Provincia, para poder ocasionar los menores inconvenientes posibles a nuestros vecinos».
Debemos recordar que la obra tiene por finalidad evitar la contaminación de las aguas subterráneas; y resultará de gran impacto social y beneficiando a más de 1.600 habitantes.
En esta primera etapa, la red comprende la ejecución de 17.765 metros de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros variables entre 160 mm a 250 mm, y se desarrolla en el espacio verde de las veredas. Incluye la ejecución de 537 conexiones domiciliarias.
La estación elevadora consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva. Se construyó una casilla con sala y sanitario para el personal encargado del mantenimiento de la estación en general y de los equipos de bombeo e instalación de grupo electrógeno.
La cañería de impulsión a la planta de tratamiento compacta presenta una longitud aproximada de 25 metros. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 110 mm de diámetro.
Por su parte, la planta de tratamiento se propone la adopción de un sistema compacto de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente.

Renovación de maquinarias 
Bergese se refirió a la renovación del parque de maquinarias diciendo: «Tuvimos la suerte de estar firmando un convenio en Expo Agro en San Nicolás, con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y Ataliva se ve beneficiada con un aporte para comprar una motoniveladora, que se incorpora al programa Caminos de la Ruralidad, y que nos permitirá trabajar de mejor manera».
«Además, hemos realizado la incorporación de un tractor que se compró con el programa nacional Municipios de Pie y estamos a la espera de su arribo. Por lo dicho, vamos a arrancar el año con dos máquinas de gran porte. Hace mucho que no se daba esto», indicó.   FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente