Argentina podría esperar una nueva “Niña” en el invierno

Nacionales 27/03/2022 Por Leonardo Cáceres
Según datos del último informe de la NOAA, “La Niña” continuaría en el invierno del hemisferio sur con un 53% de probabilidades (junio/agosto de 2022).Frío y poca lluvia en el invierno.
CLIMA

ROSARIO (NAP*) El hemisferio sur y en particular la Argentina, podría enfrentar una nueva “Niña”, según advierten las publicaciones que vaticinan un escenario climático complicado para los próximos meses.

Según las publicaciones del NOAA (National Oceanic and Admopheric Adminisration), poor sus siglas en inglés, el fenómeno del ENSO (El Niño Oscilaciones del sur), muestra que hay un decidido cambio de tendencia en los últimos meses respecto de fines del 2021.

Las luces de alarma se encendieron cuando se conoció el último gráfico que anticipa la probabilidad de valores “Niña” para junio-agosto que pasaron de un 22% (diciembre 2021) a 53% en la reciente actualización de marzo.

Según estos datos, las condiciones actuales hacen muy probable que La Niña continúe en el invierno del hemisferio sur.

Las temperaturas superficiales del Pacífico, se ubican por debajo del promedio y se fortalecieron durante febrero de 2022. Las anomalías negativas se extendieron desde el Océano Pacífico ecuatorial central hacia el este. El valor de anomalía disminuyó de -0,6ºC a principios de febrero a -1,1ºC en la primera semana de marzo.

El sistema acoplado océano-atmósfera está reflejando la continuidad de las condiciones Niña”, explica el consultor Elorriaga. Proyectando los datos actualizados al final de la primera quincena de marzo, hay una razonable posibilidad de que el forzante La Niña continúe en el invierno del hemisferio sur (53 % durante junio/agosto de 2022). FUENTE: NOTICIAS AGROPECUARIAS.

Más de Radio San Vicente