Joven rosarina finalista en concurso de la NASA

Victoria Lomanto, 20 años, fue una de las ganadoras del Space Apps Challenge en Argentina. Desarrolló una aplicación web para catalogar ondas gravitacionales. "Me emocioné mucho", dijo

Una estudiante de física de Rosario fue seleccionada como una de finalistas internacionales en un concurso organizado por la NASA, gracias al desarrollo de una aplicación web que permite catalogar las ondas gravitacionales y que busca acercar la astronomía al público en general.

Victoria Lomanto, de 20 años, fue una de los 16 ganadores del Space Apps Challenge de la NASA que tuvo lugar del 2 al 4 de octubre en 150 países, y en el caso de Argentina en ocho ciudades (se seleccionaron dos proyectos de cada localidad).

La rosarina desarrolló su proyecto "GW Einstein" en cual se va a poder encontrar información específica y catalogada sobre cada onda gravitacional que descubrió Albert Einstein cuando formuló su famosa Teoría de la Relatividad.

La estudiante de la licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario explicó que el nombre del proyecto es en referencia a las ondas gravitacionales (Gravitational Waves) que Einstein definió teóricamente.

En diálogo con Cadena 3, Lomanto comentó: “Cuando me lo dijeron me emocioné un montón, es la tercera vez que participo, pero es la primera vez que paso a la instancia internacional a competir con otros países”.

“Es un escaloncito más en mi trayectoria como aficionada y estudiante; la NASA es uno de los lugares que quisiera conocer y trabajar ahí, es uno de mis sueños”, expresó la joven.

El Space Apps Challenge se realiza todos los años en más de 200 ciudades del mundo en simultáneo y el premio (por el que compiten los 16 argentinos) es asistir a un despegue de una nave espacial de la NASA en Cabo Cañaveral, una experiencia que no se puede vivir de otra manera.

"Todos son bienvenidos en Space Apps. El denominador común entre los participantes es que estén interesados en la exploración y las ciencias espaciales, que sean creativos y deseen resolver problemas", explica Space Challenges en su sitio web.

"Space Apps inspira la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico, fomenta el interés en la exploración y la ciencia de la Tierra y el espacio, e impulsa el crecimiento y la diversidad de la próxima generación de científicos, tecnólogos, diseñadores e ingenieros", aseguran desde Space Apps, que es administrado por la División de Ciencias de la Tierra de la Dirección de Misiones Científicas, con sede en la NASA de Washington.

Fuente: Cadena 3 

Más de Radio San Vicente