UCR rinde homenaje a Alfonsín a 13 años de su muerte

Nacionales 30/03/2022 Por Alejandro Alanda
La Unión Cívica Radical anunció un acto para este miércoles 30 de marzo en conmemoración al expresidente Raúl Alfonsín. Con sede en el Cementerio de la Recoleta, se recordará al primer mandatario desde la vuelta a la democracia.
alfonsin

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) realizará este miércoles un homenaje al expresidente Raúl Ricardo Alfonsín al cumplirse el próximo jueves 31 de marzo trece años de su fallecimiento.
 
El Padre de la democracia

El homenaje, según informó el Comité Nacional, se concretará a las 16.30 en el Cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. El acto para recordar la figura del expresidente, fallecido en 2009, contará con la presencia de autoridades, dirigentes y legisladores de la Unión Cívica Radical.

Según pudo saber Télam, durante el homenaje hablarán el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los dirigentes Enrique "Coti" Nosiglia y María Luisa Storani.

Fuentes de la organización dijeron que también asistirá el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Raúl Alfonsín, renovación y cambio

El liderazgo de Raúl Alfonsín se había ido imponiendo en la Unión Cívica Radical a partir de la década del 70, cuando se dio un viraje en el paradigma del partido, que dejaba el modo clásico (más conservador) que venía desarrollando Ricardo Balbín y el joven Fernando De la Rúa para darle lugar al progresismo (centroizquierda) que proponía Alfonsín a través del Movimiento de Renovación y Cambio que él fundó.

Acompañado por el cordobés Víctor Martínez, Alfonsín le ganó la interna presidencial al binomio De la Rúa-Perette y basó su campaña en la necesidad de recuperar y sostener a la democracia, defendiéndola con paz, unidad y justicia. También puso el acento en darle un mayor lugar a la mujer dentro de la sociedad, en la necesidad de bajar la inflación y en que en el país había hambre “pero no por falta de comida sino por falta de moral”. Otro acierto fue el uso de la publicidad y el marketing, algo que no era todavía tan utilizado en la política de aquellos años. Con una tecnología mucho más elemental que la actual, Alfonsín explotó al máximo durante la campaña varios tips.

Según informa el sitio web Todo Noticias, todo sumó. Desde su sonrisa y su popular gesto de abrazo (tomarse las manos y llevarlas sobre su hombro izquierdo), pasando por el eslogan “Ahora, Alfonsín”, hasta explotar los detalles de sus discursos. El más saliente, cerrar la mayoría de ellos con un párrafo del Preámbulo. Para una sociedad que venía de siete años de dictadura, que alguien dicte un párrafo de la Constitución Nacional con la energía y emoción que Alfonsín le ponía a sus palabras, fue muchísimo.

Más de un millón de personas fueron al cierre de campaña en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo movilización de militancia, pero hubo también espontaneidad popular. Mucha gente, mucha familia, se acercó para escuchar a Raúl Alfonsín quien, para octubre de 1983, se había convertido en un líder que arrastraba multitudes. Y que, fundamentalmente, resultaba creíble.

Fuente: TELAM

Más de Radio San Vicente