Este jueves el VAR comienza a usarse en el fútbol argentino

Deportes 31/03/2022 Por Alejandro Alanda
Colón y Aldosivi serán los primeros equipos que jugarán con el sistema, que aplica la tecnología a los arbitrajes para chequear mediante la televisión jugadas específicas y resolver situaciones.
ARCHI_910531

Desde este jueves, comenzará a aplicarse la tecnología del VAR en los arbitrajes del fútbol argentino. 

Colón y Aldosivi serán los primeros equipos  en usarlo de manera oficial, en el partido correspondiente a la fecha 8 de la Copa de Liga Profesional que se jugará a las 21:30 en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe con el arbitraje de Nicolás Lamolina, con Facundo Rodríguez y Lucas Germanotta como asistentes; y Leandro Rey Hilfer como cuarto árbitro.

El VAR estará a cargo de Mauro Vigliano; y Diego Verlotta en el AVAR (asistente de VAR)

El sistema de VAR  ya fue adoptado en la mayoría de los países en Sudamérica, y le permite a los jueces chequear mediante la televisión jugadas específicas para resolver situaciones del partido.

“Va a ser un hecho histórico y le va a hacer muy bien a nuestro fútbol. Como toda herramienta nueva hay que tener paciencia y creo que va a andar muy bien”, opinó en Cadena 3 el árbitro, Pablo Echavarría quien además, explicó el funcionamiento del sistema tecnológico.

La Liga Profesional de Fútbol publicó unas placas informativas para conocer cuándo se utilizará y orientar respecto a su debida aplicación para evitar problemas entre los competidores, el público en general y el periodismo.

Las placas ayudarán a entender si el VAR puede intervenir para aclarar posibles errores en la identificación de los jugadores en caso de una tarjeta amarilla o roja. Si fuese este último caso, actuará en las ocasiones que ameriten una expulsión clara, tanto en las que no fueron mostradas o en las que sí correspondían, o si hubo una tarjeta mostrada incorrectamente. 

En tarjetas amarillas aplicadas, el VAR no intervendrá.

Respecto a los goles, se usará para definir si fue gol o no o si el balón salió del campo en la jugada previa; si hay offside o falta.

La implementación del VAR en el fútbol argentino implica una inversión que, en principio, deberán afrontar los clubes. Sin embargo, la AFA y la Liga Profesional de Fútbol trabajarán conjuntamente para sumar algún patrocinador que permita absorber ese gasto, de casi 400 mil pesos por partido.

Los árbitros afectados por la implementación de este sistema fueron capacitados durante un proceso que demandó dos años con un monitoreo y seguimiento de la FIFA, que es quien habilitó la llegada de esta herramienta al fútbol argentino.

Por otro lado, las designaciones arbitrales ya no serán por sorteo sino que se harán de manera directa con el objetivo de formar equipos de trabajo que funcionen como tal debido al entendimiento que los mismos puedan tener luego de trabajar juntos todas las jornadas.

La AFA tiene previsto que una vez que el VAR esté afianzado en la Liga Profesional de Fútbol, el sistema se implementará en otras categorías como la Primera Nacional.

Más de Radio San Vicente