Estafas telefónicas: ''Hacer la denuncia es fundamental''

Según las estadísticas oficiales, las estafas aumentaron cerca de un 80% de marzo a esta parte. Los agentes provinciales insisten en la necesidad de aportar información para orientar las políticas públicas. "A cualquiera le puede pasar, pero es fundamental comprender la necesidad de proteger nuestros datos", indicó María Soledad Martínez, especialista en el tema.

El "cuento del tío" no se detiene ante la coronavirus e incorporó todos los hábitos adquiridos a causa de la pandemia. Durante estos siete meses de cuarentena, los delitos aumentaron, y la modalidad cibernética, lo hizo de forma considerable. Las llamadas "estafas a distancia" se elevaron cerca de un 80%, estiman desde los departamentos policiales a cargo. Sin embargo, indican que la cantidad de denuncias no van de la mano, afectando la capacidad de investigación necesaria para contrarrestarlos.

En consonancia con tareas de concientización que se realizarán durante octubre por ser el "mes mundial de la ciberseguridad", María Soledad Martínez, analista informática del Ministerio de Seguridad de la Provincia, comentó a El Litoral el incremento de estafas en nuestra región y pidió que se brinde información sobre las distintas modalidades para poder realizar un rastreo efectivo.

"Tenemos que salir a evangelizar casa por casa porque no se termina de comprender el riesgo al que estamos expuestos. Las formas en que se producen son variadas, y con el mayor uso que estamos teniendo de internet a causa de la pandemia, aparecen todo el tiempo nuevas maneras de engaños", sostuvo la especialista en ciberseguridad.

"A cualquiera le puede pasar, pero es fundamental comprender la necesidad de proteger nuestros datos. Si a los chicos les decimos que no le abran la puerta a los que no conocen, acá es lo mismo: no tenemos que compartir información con extraños", alertó.

Fuente: Diario El Litoral 

Más de Radio San Vicente