"Que el poco gasoil que haya, no quede en el conurbano"

Nacionales 31/03/2022 Por Alejandro Alanda
Legisladores de UCR Evolución buscan evitar que la escasez de combustible perjudique el traslado de la producción agrícola y que se vea resentido el transporte público y la seguridad entre otros servicios.
pullaroexpoagro

Ante el racionamiento de combustible que implementaron estaciones de servicio por la escasez de gasoil que se vive en el país y la consecuente afectación en el transporte, tanto público como de carga, que perjudica a diferentes sectores de la economía, el diputado provincial Juan Cruz “Cacu” Cándido, del bloque UCR Evolución, presentó un pedido al gobernador de Santa Fe que gestione ante Nación e YPF para evitar el desabastecimiento de combustible. En el proyecto, que también lleva la firma de Maximiliano Pullaro – presidente de la bancada –, se argumenta que esto tiene un especial impacto en esta época por el levantamiento de la cosecha y el posterior traslado a los puertos. “Esto afecta de lleno al agro por el momento en que sucede pero también perjudica al transporte público de pasajeros, al servicio de seguridad, los servicios de salud y los que prestan municipios y comuna” señalaron Pullaro y Cándido. La diputada nacional por Santa Fe, Victoria Tejeda, también se hizo eco en el Congreso nacional.

“El panorama que nos plantean desde diferentes sectores es preocupante, los productores ven que está comprometido el traslado de la cosecha porque les han impuesto cupos de carga a los camiones, desde el transporte público porque no saben si van a poder cumplir con el servicio más allá de las próximas 48hs, y a eso hay que sumarle que patrulleros, ambulancias, maquinas viales, y otras maquinarias que usan municipios y comunas funcionan con gasoil, entonces el desabastecimiento va a generar una situación muy compleja” señaló Cándido.

 
Pullaro por su parte apuntó principalmente al gobierno nacional porque evidencia “el fracaso económico que pone en riesgo otra vez la producción y al transporte. La escasez de combustible en época de cosecha genera incertidumbre en el sector que otra vez sufre el golpe de la improvisación y la mala administración” y agregó “faltan medidas de incentivo a la producción local de gasoil para reemplazar la cuota del 30% que se importa. Argentina merece terminar con la incertidumbre generada por la obsesión de sostener políticas populistas que sólo producen atraso y profundizan la crisis económica”.

Cándido señaló que “no hemos escuchado la postura de gobierno provincial, que en este caso no llegó ni a generar un plan de contingencia a una situación que venían advirtiendo hace varios días” y agregó que si bien “el gobierno nacional anunció que va a garantizar el abastecimiento, lo que le pedimos a Perotti es que se ponga al frente del problema para que no pase lo de siempre: que a la única zona del país que se beneficia es el AMBA».

Por su parte, la diputada nacional del bloque Evolución Radical, Victoria Tejeda, también se hizo eco de esta situación y presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que informe qué medidas se están adoptando para garantizar la provisión actual y futura de combustible a un precio accesible, al transporte público de pasajeros, transporte de cargas y distintos sectores de la producción. Al respecto, Tejeda señaló: «Observamos una actitud pasiva del Gobierno Nacional, sin tomas medidas preventivas; ni brindando información que lleve certidumbre a estos sectores y a la ciudadanía en general».

Más de Radio San Vicente