Actividades culturales a 40 años de la Guerra de Malvinas

Las actividades se extenderán desde el 1º de abril hasta el 20 de junio. Los monumentos a la Bandera y a los Caídos en Malvinas serán epicentros de un homenaje que incluye, además, el recuerdo del surgimiento de la Trova Rosarina.
2022-03-30NID_274227O_1

El Ministerio de Cultura de la provincia, junto con la Municipalidad de Rosario y el Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Rosario y Generación Malvinas, invita a participar de “Malvinas nos Une”, programa de actividades alusivo a la conmemoración de los 40 años del conflicto armado en el Atlántico Sur. Las actividades comenzarán con la vigilia del 1º de abril y se extenderán hasta el Día de la Bandera, el próximo 20 de junio.

El programa incluirá recitales, conferencias, un recorrido con tótems alusivos que unirá los monumentos a la Bandera y el de los Héroes Caídos en Malvinas.

En esa instalación y muestra –denominada “Cascos y Guitarras”, una forma de articular a Malvinas con la Trova– el público podrá recorrer la cronología de la usurpación británica en las islas desde 1833, y se encontrará con imágenes de los soldados combatientes portando instrumentos musicales.

La propuesta es conmemorar y homenajear a veteranos y caídos en la guerra y a sus familias, honrando su entrega por la integridad territorial. Plasmar, además, una mirada amplia de la cuestión Malvinas, llena de historia, pero también de presente y porvenir.

Asimismo, durante esos días podrán verse las 30 entrevistas que realizó el periodista Quique Pesoa a diversas personalidades, ya sea dirigentes, artistas, actuales funcionarios, en torno de la Gesta Malvinas.

Además, en el marco de las acciones conmemorativas impulsadas por el gobierno provincial, el Ministerio de Cultura le dio forma a un programa de funciones gratuitas que reúne a las obras de teatro “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”, “La Número 19” y “Carne de Juguete” y a los documentales “Un encuentro con Malvinas” y “Lo que teníamos en la cabeza”.

Durante más de dos meses, esas producciones brindarán funciones en 30 localidades santafesinas, en un calendario de presentaciones que se iniciará el viernes 1º de abril en Máximo Paz.

En esa misma línea, el Ministerio de Cultura llevará adelante el Programa Cine Móvil, un proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que se desarrolla en conjunto con las carteras de Cultura provinciales, cuyo objetivo es difundir el séptimo arte como herramienta para la promoción de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas propias.

En este caso, Cine Móvil realizará un recorrido provincial con el “Especial Malvinas”, por medio del cual se proyectarán los filmes “Iluminado por el fuego”, de Tristán Bauer; “Nosotras también estuvimos”, de Federico Strifezzo; “QTH”, de Alejandro Tossrnberger; “La noche más fría”, de Cristian Tapia, y “Buenas noche Malvinas”, de Lucas Scavino.

Durante la vigilia se proyectará también el tráiler de 40 abriles, una serie de seis capítulos de ficción realizada por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Asimismo, se realizarán conferencias en vivo, charlas alusivas al conflicto, en función de reconocer la importancia y ubicación estratégica de las Islas en el Atlántico Sur, vincularlas al desarrollo nacional: la extensión de nuestra Plataforma Continental, la proyección antártica y la bicontinentalidad argentina, la importancia de los recursos naturales de la zona, la cercanía al paso interoceánico que conecta el océano Atlántico con el Pacífico.

UNA VIGILIA MUY ESPECIAL

La vigilia del 1º de abril por los 40 años de Malvinas está convocada para las 16 horas en el Parque Nacional a la Bandera. Las actividades, en caso de lluvias y tormentas, se trasladarán al sábado 2 de abril, a las 20 horas, (sin la presencia de la Trova Rosarina).

La televisación estará a cargo de Santa Fe Canal y TV Pública (a través de la señal del canal público de la provincia), y la programación incluye la actuación de bandas y solistas invitados especialmente por su compromiso con la causa Malvinas.

Al momento de que las autoridades y soldados combatientes canten el himno, se acompañará con las imágenes grabadas de los veteranos de 40 localidades de la provincia interpretando las estrofas de la canción patria.

PROGRAMACIÓN MUSICAL Y ACTIVIDADES

El viernes 1º de abril, desde las 17:30 horas, diversas agrupaciones musicales sobre el escenario situado en el Parque Nacional a la Bandera, interpretarán canciones del repertorio popular. De acuerdo al testimonio de los propios soldados combatientes, las y los artistas que actuarán han mantenido siempre un fuerte compromiso con la causa Malvinas.

En la oportunidad se presentarán Escape Libre, Verónica Marchetti, Oasis, Mica Raciatti, Roberta Bang, Patagonia Revelde -con Luciano Jazmín como invitado-, Mariela Carabajal, Los Vándalos, Mamita Peyote, Cielo Razzo, el enorme Litto Nebbia y un cierre con La Trova Rosarina, camino a la medianoche, cuando todas y todos entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino, momento que será transmitido en vivo para todo el país a través de la TV Pública Nacional, que tomará la señal de Santa Fe Canal.

Durante toda la vigilia también se dispondrán carpas/gazebos donde se desarrollarán diversas actividades:

  • Stand Malvinas en la piel: tattoo
  • Stand Artistas por Malvinas: pinturas, fotos y exposiciones
  • Stand de Generación Malvinas
  • Stand de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Stand de la Asociación Rosarina de Fútbol
  • Stand Gobierno de Santa Fe
  • Stand Matria

LA TROVA ROSARINA Y SUS 40 AÑOS

Se cumplen 40 años, también, de la Trova Rosarina que –al abrigo de la prohibición de la difusión de música en idioma inglés– saltó a la escena nacional y se convirtió en la voz de muchos jóvenes que ya no aceptaban la mordaza que la dictadura ejercía.

La idea es testimoniar el protagonismo de canciones, himnos populares, amalgamando pasiones y deseos, y constituyendo otro hito, más feliz, en la cultura regional y nacional.

Más de Radio San Vicente