Novillo argentino, la categoría perdida que promete regreso

Nacionales 03/04/2022 Por Leonardo Cáceres
El precio del novillo en Liniers muestra una suba interanual del 14% -neta de inflación- y su extracción en 2021 se restringió a menos del 42% del stock, dos indicadores que señalan la avidez de la industria por esta categoría.
NOVILLOS

Según datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario, los valores del novillo, medidos en moneda constante, son los más altos de los últimos 20 años. La oferta de esta categoría sigue siendo escasa y obliga a la industria exportadora a convalidar valores cada vez más altos para cubrir sus requerimientos operativos. La enorme capacidad instalada que hoy presenta la industria, sumado a la firmeza que ejerce la demanda externa seguirán poniendo presión sobre esta acotada oferta local.

En lo que va de marzo, el precio del novillo en Liniers, arroja un promedio de $270 contra $237 que, a moneda constante, registraba en marzo del año pasado. Es decir que, en términos interanuales, el valor actual -neto del componente inflacionario- arroja una suba del 14% que se suma a otro 26% de incremento, medido contra marzo de 2020. Esto demuestra la avidez de la industria por esta categoría, a pesar de todas las trabas y limitaciones que enfrenta la exportación.

Sucede que la oferta de novillos viene registrando una escasez estructural desde hace ya más de una década. Esta categoría de machos que hasta 2008 registraba más de 4,5 millones de animales en el stock nacional, a fines de 2020 -último dato disponible- apenas computaba poco más de 2,3 millones, lo que implica una caída a la mitad de lo producido por entonces. FUENTE: TODO AGRO.

Más de Radio San Vicente