Programa para el desarrollo de Parques Industriales

Nacionales 04/04/2022 Por Alejandro Alanda
Se destinarán más de $ 3.000 millones en aportes y financiamiento. y tendrá entre sus objetivos la planificación productiva y generación de empleo local.
parques-industriales-fernandez-300x184

El Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó, a través del decreto 716/2020 publicado en el Boletín Oficial, el nuevo Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales mediante el cual se destinarán más de $ 3.000 millones en aportes y financiamiento.

El programa fue presentado por el presidente Alberto Fernández en la fábrica de maquinaria agrícola, Ombú, en la ciudad santafesina Las Parejas, donde tuvo un cruce con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en torno al incremento de las retenciones, que fueron rechazadas por el mandatario provincial.

Funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo. El ministro Matías Kulfas estuvo con el Presidente en la presentación.

“Vamos a trabajar con cada provincia para brindarles todo el apoyo técnico y financiero para que en el corto plazo se pongan en marcha”, afirmó Kulfas al resaltar la importancia de los parques industriales para “promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local”.

El programa cuenta con aportes no reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones por proyecto destinados a obras de infraestructura intramuros y estudios para la construcción, ampliación y/o regularización del parque.
Además, podrán acceder a créditos con bonificación de hasta 50% de la tasa nominal anual para instalación o ampliación de la capacidad productiva y ampliación de terrenos.

Así, se destinarán más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y se aspira a llegar a 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

La condición necesaria para acceder a alguno de estos beneficios es que el parque industrial solicitante se encuentre inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

Este nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país incluye a los parques tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión, fomenta los parques sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional.

El programa, que forma parte del paquete de medidas de reactivación productiva, tendrá entre sus objetivos la planificación productiva y generación de empleo local, con una fuerte mirada en el fomento y desarrollo sustentable e inclusivo.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Más de Radio San Vicente