Gremios docentes no quieren una hora más de clases

La iniciativa del Gobierno Nacional no cayó bien entre los gremios que representan a los docentes. El delegado de AMSAFE Castellanos, dijo que esto se «debe tratar, resolver y acordar dentro de la mesa paritaria».
en-el-segundo-semestre-el-receso-invernal-las-escuelas-santa-fe-regresan-la-jornada-completa-pero-continuan-el-esquema-bimodalidad-y-alternancia

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó que presentará en el Consejo Federal de Educación una propuesta para sumar una hora más de clase en las escuelas primarias de todo el país. Si bien la gestión de este nivel es potestad de las provincias, los ministros de todas las jurisdicciones confluirán este viernes en Ushuaia para abordar el tema.
Al momento de conocerse públicamente la iniciativa, comenzaron a surgir dudas en la comunidad educativa, y más específicamente desde el sector docente. Ante la preocupación, CASTELLANOS consultó al delegado de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, quien señaló que «en realidad lo único que sabemos de esta iniciativa es por lo que se publicó en los medios. Sabemos que CTERA iba a solicitar una reunión urgente con el Ministro de Educación de Nación para interiorizarse y plantear su parecer con respecto a esta iniciativa. Lo que nosotros siempre sostenemos es que cualquier acción que se lleve delante y que tenga que ver con nuestras condiciones de trabajo, hay que tratarlo, resolverlo y acordarlo dentro del marco de la mesa paritaria. Lo decimos siempre y lo sostenemos en este caso también».
En tanto, El Litoral, consultó a los principales referentes gremiales, quienes se mostraron sorprendidos por el anuncio y plantearon reparos sobre la aplicabilidad de la medida.
«No tenemos conocimiento de la propuesta de Nación porque no hemos sido consultados», expresó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe, quien adelantó que esta tarde se reunirá la Junta Ejecutiva del sindicato nacional y solicitarán una reunión urgente con la cartera educativa.
¿Pedirán que se los incluya en la redacción formal de la propuesta, considerando que la reunión de ministros donde se tratará el tema es este mismo viernes?, consultó este medio. «Consideramos que hay temas pedagógicos y de condiciones de trabajo que deben ser discutidos en el marco de la Paritaria Nacional Docente», respondió Alesso.
Por su parte, Sergio Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe, indicó que en términos pedagógicos podría llegar a ser una buena medida, pero cuestionó la oportunidad en que fue planteado el tema. «Soy partidario de avanzar sobre la jornada completa, por lo que creo que todo lo que sea mejorar el aprendizaje son medidas a considerar, pero que sea solo una hora más no alcanza a esos efectos».
«Por otro lado, no está claro cómo se implementaría este cambio. La gran mayoría de los docentes tienen doble cargo y se les dificultaría cumplir con ésto. Además, los chicos tendrían que entrar a las siete de la mañana para que la jornada no avance sobre el turno de la tarde, pero en el medio tenemos un déficit de edificios escolares muy importante. Entonces, me parece que es algo inaplicable en lo inmediato y que debería ser tratado con tiempo en el marco que corresponde que son las Paritarias», completó Bayúgar.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente