“Dinámica de presentación a través de las virtudes”

Locales 09/04/2022 Por Alejandro Alanda
Desde la ONG "Escuelas para la paz" continúan semana a semana con este micro, que tiene por objetivo, desde ESCUELAS PARA LA PAZ, hacerles conocer las herramientas, estrategias y recursos, vinculados a la educación, que pueden ser muy útiles para ustedes.
sandrajacob

Escucha el audio

MICRO 14 - SABADO 09 DE ABRIL DE 2022

ABRIL- MICRO 2

Muy buen día a todos!!!

Continuamos semana a semana con este micro, que tiene por objetivo, desde ESCUELAS PARA LA PAZ, hacerles conocer las herramientas, estrategias y recursos, vinculados a la educación, que pueden ser muy útiles para ustedes.

En el encuentro anterior les compartí la narración “UBUNTU”, para trabajar las virtudes cooperación, unidad, empatía, y también pueden surgir más desde la reflexión del trabajo grupal, según en el contexto que se la utilice.

Hoy les compartimos una “Dinámica de presentación a través de las virtudes”

-Lo primero que hará cada uno será escribir en una hoja lo siguiente: nombre y apellido del grado o curso a cargo.
-El segundo paso es mezclar todos los papeles y repartirlos al azar, pero si a alguien le toca su propio papel lo intercambiará con el compañero de al lado.
-Cada docente presentará a su compañero desde las virtudes o cualidades que a él le reconoce o valora, si alguno le tocó un compañero que no conoce lo suficiente, lo presentará hablando desde la virtud que le inspiró en este primer encuentro o con los encuentros pasajeros que haya podido tener.

También puede ocurrir que le haya tocado un compañero con el cual tenga algunas diferencias en tal caso lo invitamos a conectarse con la virtud de la tolerancia, del perdón y del discernimiento este último para rescatar de él por lo menos una cualidad positiva que seguramente podrá descubrirla.

Es muy importante que tomen conciencia mientras realizan esta experiencia de cómo se sienten al tener la oportunidad de expresar al compañero lo mejor de él.

También es muy importante que tomen conciencia de cómo se sienten al ser reconocidos en lo mejor de nosotros mismos.

Nuestra experiencia es que la mayoría de las veces no estamos acostumbrados a darnos un tiempo para hablar, para compartir sobre las cosas que Sí hacemos bien, sobre nuestras cualidades positivas o como los llamaremos de ahora en más, nuestras virtudes. 

Esta experiencia o juego de presentación a través de las virtudes es una dinámica valiosa
para facilitar...

- El aumento de la autoestima que siempre beneficia a todos. Quién se ama a sí mismo también da lo mejor de sí mismo.
- La cohesión y la integración grupal es decir favorece la unión grupal y a la socialización.
- La oportunidad de comenzar a familiarizarse en el lenguaje y la convivencia con las virtudes.

Está dinámica puede utilizarse al comienzo del año lectivo o cuando se realicen jornadas de convivencia, pero en realidad, en cualquier momento del año en que lo consideren oportuno; es una actividad, una dinámica muy valiosa.

Para casos donde las personas no se conocen lo suficiente, 

- Se formarán subgrupos. Cada uno se presentará brevemente, quiénes lo escuchen anotan que virtudes le inspiró, mientras se da a conocer.
- Luego tendrán que escribir cada uno las propias virtudes, que lo caracterizan y que puedan reconocerse en sí mismos.
- Para finalmente, compartir las virtudes reconocidas en nosotros mismos y en los demás.

En definitiva, elijamos una u otra dinámica las virtudes son las fortalezas que hacen la vida y el trabajo en equipo más positivas, más enriquecedoras, dando lo mejor de cada uno de nosotros es que se construye una escuela mejor, una sociedad mejor, un mundo más humano.

Hasta aquí compartimos, desde la Fundación Escuelas para la Paz, este momento vinculado a la educación, nos volvemos a encontrar la semana que viene con más recursos humanizantes, EN VALORES HUMANOS (EVH), que también encontrarás en la Diplomatura de Formando LÍDERES por y para la PAZ 🕊 y muuuchooo másss…

Hasta el próximo encuentro, que DISFRUTEN un HERMOSO día.

Sandra

www.escuelasparalapaz.online
WhatsApp +54 9 351 332 7611

Más de Radio San Vicente