Barbijo en escuelas: "debería ser lo último en suprimirse"

Deportes 09/04/2022 Por Leonardo Cáceres
La infectóloga Carolina Subirá opinó que se trata de un elemento muy efectivo no solo para evitar contagios de Covid, sino de otras enfermedades respiratorias.
AULABARBIJO

Especialistas aconsejan sostener el uso del barbijo en escuelas y en los lugares cerrados. La infectóloga Carolina Subirá, integrante del Grupo Oroño y asesora del gobierno provincial sobre la pandemia, afirmó que ese elemento “es muy útil para prevenir todas las infecciones respiratorias y además no causa daño", y opinó que debería "ser la última herramienta de prevención en suprimirse".


La inquietud surgió luego de que se conociera la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de retirar el uso de barbijos en las escuelas porteñas y en gran parte de los espacios cerrados. Al respecto, hace la ministra de Salud de Santa Fe, aseguro que se debía sostener el uso del tapabocas en las escuelas primarias al menos hasta superada la época invernal.


En declaraciones a LT8, Subirá señaló que “los datos epidemiológicos muestran una baja en los casos de Covid-19, pero de aumento de circulación viral de otras infecciones respiratorios estacionales, especialmente Influenza", y añadió: "Lo bueno es que el barbijo previene todas las enfermedades, no sólo coronavirus, Sirve para todas las enfermedades que se transmiten por gotas de secreciones respiratorias”, expresó la especialista que integra el comité de asesores del gobierno provincial.

Asimismo, afirmó que “hay poco Covid circulando. Santa Fe, y particularmente Rosario, presenta muy buena tasa de vacunación. Eso hay que tenerlo en cuenta. Hay muchas personas que ya se están colocando terceras dosis de refuerzo. Con esta normativa que está vigente, ya finalizaron las restricciones y deben realizarse buenas ventilaciones de ambientes y sostener el lavado intenso de manos”.

“El barbijo es un instrumento muy útil, de muy bajo costo, de alto impacto y no daña. Es una herramienta útil y es la última que debería suprimirse, no la primera. Entiendo que los niños en el aula están vacunados, lo mismo ocurre con los docentes y los padres están vacunados. Eso es lo más importante para proteger a la población pediátrica”, destacó Subirá.

Otras variantes
“El Covid seguirá mutando mientras tenga la posibilidad de seguir contagiando a personas. Han aparecido nuevas variantes que recombinan los genes de las distintas Ómicron. Empiezan a mezclarse entre ellas y aparecen estas cepas que son mezclas de las anteriores. Pero eso no se tradujo en cambios clínicos. No hay evidencias de que sean más graves. Las vacunas que tenemos hasta el momento, con tres dosis, siguen protegiendo de los casos graves”, concluyó Subirá. FUENTE: UNO SANTA FE.

Más de Radio San Vicente