CC presentó Plan Director Hidroproductivo, Vial y Ambiental

El Proyecto de Ley tiene como objetivo que los productores, municipios y comunas trabajen de manera conjunta con el Gobierno provincial para desarrollar proyectos, obras de mantenimiento, expansión hidroproductiva y vial regionales.
Fotocc

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Sebastián Julierac Pinasco, presentó este martes un proyecto de ley para la elaboración de un Plan Director Provincial, previéndose en etapas de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo a fin que los productores, los municipios y las comunas trabajen conjuntamente con el Gobierno Provincial para desarrollar proyectos, obras de mantenimiento y expansión hidroproductiva y vial regionales.

El proyecto fue diagramado junto al Ingeniero Roberto Porta, referente del espacio político y junto a la actual presidente de la Coalición Cívica en Santa Fe y ex diputada, Lucila Lehmann. 

“Nuestra provincia necesita estar mejor preparada para los próximos desafíos a partir de nuevos enfoques. Por eso, desde 2015 venimos impulsando en el ámbito territorial y regional, la adhesión social e implementación del Plan Hidroproductivo, Vial y Ambiental Provincial desarrollado por el Ing. Roberto Porta en calidad de autor intelectual del proyecto técnico, donde se define la previsibilidad relacionada con la cuestión de la infraestructura, el uso de los suelos y las posibilidades productivas de cada región, entre otros aspectos. El tiempo, el trabajo y la convicción siempre firmes hicieron posible que hoy podamos presentar este Proyecto de Ley con perspectiva integral.”, destacó Julierac Pinasco. 

“Desde hace tiempo nos estamos ocupando y trabajando en propuestas concretas para la administración los recursos hídricos de una Provincia donde el agua ocupa gran parte de nuestro territorio. Hemos pensado, evaluado y analizado obras que permitan evacuar excedentes de agua en épocas de altas precipitaciones o desbordes de cursos de agua de otras provincias y por otro lado, contener los escurrimientos en aquellos años donde la sequía golpea fuerte. Debemos pensar las obras en forma integral, analizando las diversas necesidades regionales e interprovinciales, los tipos de producciones, optimizando la conectividad y accesos entre localidades y sobre todo, pensando en una Santa Fe productiva para los próximos 50 años", sostuvo Lucila Lehmann. 

El proyecto

“Esta iniciativa legislativa contempla la creación de 10 regiones hidroproductivas que resultarán del relevamiento topográfico correspondiente, las cuales estarán a cargo de cada Ente Regional, cuya función principal será la participación y control en las políticas públicas territoriales propuestas al Ente Provincial. Por otro lado, también se prevé la elaboración de Planes Hídricos Regionales utilizando tecnologías de última generación para realizar relevamientos a gran escala, en forma dinámica, en tiempos breves, con alta resolución y precisión”, agregó el ingeniero Roberto Porta. 

“Siendo fundamental solucionar el problema de miles de santafesinos que sufren la pérdida total o parcial de sus bienes, este Proyecto promueve la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano como instrumentos técnicos de gestión municipal para definir objetivos y estrategias territoriales, a fin de mantener, recuperar y ampliar la infraestructura local, mitigando los riesgos hídricos. A través de estas medidas queremos expresar nuestro compromiso para reunir al sector público y al sector privado en la búsqueda de soluciones colectivas para afrontar realidades innegables. El agua es un recurso escaso del cual carece gran parte de nuestro planeta. Debemos manejarlo en forma estratégica, responsable y positiva. Debemos convertir este recurso tan valioso en una ventaja para nuestra provincia, en lugar de que sea un perjuicio, como lo hemos padecido históricamente”, concluyó el legislador de Juntos por el Cambio.

Cabe destacar que este proyecto recibió el acompañamiento de diputados de diferentes partidos políticos, entre ellos Maximiliano Pullaro, Marcelo Gonzalez, Juan Cruz Candido, Fabián Bastia, Betina Fiorito, Walter Ghione, Ximena Sola, Sergio Basile, Georgina Orciani, Silvia Ciancio, Juan Argañaraz, Silvana Distefano y Jimena Senn.

Más de Radio San Vicente