Rafaela: el sábado licitan la etapa final del nuevo hospital

Regionales 27/04/2022 Por Alejandro Alanda
Así se comunica en la página oficial del Ministerio de Obras públicas de la provincia de Santa Fe, donde se informa el día y horario de las licitaciones.
hospitalnodal2020

Luego de que la licitación por una de las últimas etapas del Hospital Regional de Alta Complejidad de Rafaela se cayera debido a la falta de «cumplimentación» en los incisos de los pliegos por parte de las empresas que se habían presentado a la licitación de esta etapa. Ante esta dificultad, el Gobierno de la Provincia salió a aclarar que pese a la negativa, esta noticia traía repercusiones positivas ya que la nueva licitación sería por el total de la obra y no solo por una de las etapas finales, con lo cual, luego de la licitación y de que se firmen todos los contratos pertinentes, la empresa que gane el concurso tendrá 365 días para finalizar con la obra que demandará una inversión de $ 3.695.536.694,13. La fecha de ese día se confirmó y el próximo sábado 30 de abril se llevará a cabo el acto licitatorio.
El objeto de la presente Licitación pública es poder finalizar el total de las obras necesarias para habilitar completamente el Hospital Regional de Rafaela. Las obras comprenden la intervención en los bloques A, B, C, D, block de servicios e infraestructura E que unifica los cuatro blocks en todos sus niveles, como así también el bloque F que corresponde al espacio público en planta baja, primer piso y segundo. La superficie total a intervenir es de 21.728,50 m2.
Los trabajos a ejecutar corresponden a arquitectura interior, cerramientos exteriores, obras de infraestructura, mobiliario y mesadas, instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas, gases medicinales, equipamiento médico, instalaciones contra incendio etc.
La secretaria de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Leticia Battaglia, reconoció que se arribó a «un proyecto integral y la verdad que fue superador al anterior en cuanto a lo que es la optimización de funcionamiento, hicimos un trabajo interesante en un proyecto integral», y detalló claramente cómo será la distribución de espacios dentro del edificio, con una planta baja que contará con la unidad de pediatría Covid-19, todo lo que es diagnóstico por imagen en el Block B, en el C se desarrollarán los consultorios externos y una nueva guardia en el otro extremo para adultos y atención pediátrica, en la planta siguiente, sobre lo que hoy está finalizado toda la parte de neonatología, después en la parte B maternidad y en los otros dos se encuentra la UTI arriba de la guardia y lo que es laboratorio y oncología en el bloque C. En el tercer nivel, son tres módulos de internación y luego arriba de la guardia e UTI, se encuentra toda la parte de quirófano.

«Estamos ante un hecho histórico»

El subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, señaló que «estamos ante un hecho histórico que es la licitación de la última etapa de la obra del Hospital Regional Rafaela. Creo que este es un anhelo de todos los rafaelinos y vecinos de la región, ya que terminar con este Hospital va a elevar la calidad de la salud pública, algo que debería haber sido así siempre».
«Esperamos con muchas ansias que esto se concrete y que se cumplan los plazos, para así poder atendernos con los recursos que nos merecemos», afirmó el funcionario.

Más de Radio San Vicente