Nuestra región aportará más de 600 millones de dolares

Regionales 28/04/2022 Por Alejandro Alanda
Según estima la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los 12 departamentos del centro norte provincial transferirán a la Nación un 35% más que el año pasado, en concepto de derechos de exportación por soja, trigo, maíz y girasol.
cosecha_soja

El aporte por retenciones de los cuatro principales complejos granarios en el centro norte de nuestra provincia (soja, trigo, maíz y girasol), correspondiente a la campana 2021-2022, se estima en 639,3 millones de dólares, lo que significa un incremento del 35,2% respecto de la campaña previa.
Así se desprende de un informe especial que difundió esta semana el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, acerca del aporte que hacen los productores de la región en concepto de derechos de exportación y que el fisco nacional recauda de manera automática en cada campaña, vaya bien o vaya mal.
El estudio, a modo de introducción, señala que el año 2021 estuvo marcado por una suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas y en general de los principales productos de exportación de nuestro país.
En este marco, “la provincia de Santa Fe registró el nivel de exportaciones (medidas en dólares), más altas desde el año 2011. Por ende, tras el creciente volumen de ventas al exterior se evidenció un notable aumento de la recaudación en materia de derechos de exportación”, indicó la BCSF.
“La provincia de Santa Fe juega un rol fundamental en la contribución a la recaudación nacional, al ser una de las principales productoras del sector agroindustrial del país, tanto en el eslabón primario como en la industrialización. Si bien dicha producción se encuentra concentrada principalmente en el sur provincial dadas las ventajas de índole geográfica, el centro-norte de la provincia también resulta de suma relevancia para el análisis, al contar con una actividad agrícola muy desarrollada”, apuntó el informe.

EL APORTE INESPERADO

Así como el Gobierno nacional ahora piensa en implementar un “impuesto a la renta inesperada”, lo que no se dice es que el aporte del sector agroexportador también será inesperado, ya que automáticamente este ingreso será un 35% superior para el Estado.
La finalidad del informe del CES es estimar el aporte al fisco nacional en concepto de derechos de exportación (retenciones) de granos y subproductos que se genera a partir de la producción agrícola primaria del centro-norte provincial.
“Las exportaciones estimadas de los cuatro complejos sojero, triguero, de maíz y de girasol ascienden a 2.367,5 millones de dólares, registrándose un incremento del 36,1 % respecto de la estimación para la campaña anterior. En tanto que el aporte de los productores en materia de retenciones, se calcula en un 35, 2% más que el período previo”, estimó el departamento económico de la Bolsa.

LOS NÚMEROS

De acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas, se estimó que la producción primaria de los cuatro principales cultivos –soja, maíz, girasol y trigo- en los doce departamentos del centro- norte provincial ascendió a 7.546.816 toneladas en la campaña agrícola 2020/21.
La soja continúa siendo el cultivo más importante de la zona representando un 63,2% de la producción total (4.772.305 toneladas). Seguido por el cultivo de trigo, que representa un 18,3% del total (unas 1.381.430 tn).
Las exportaciones estimadas de los cuatro complejos considerados, correspondientes a producción de la campaña 2020/2021, ascienden a 2.367,5 millones de dólares. Esto representa un incremento del 36,1% respecto a la estimación para la campaña anterior.

Más de Radio San Vicente