Entregaron créditos a productores afectados por el clima

Regionales 29/04/2022 Por Alejandro Alanda
A través de ACADER, se otorgó financiamiento por un millón de pesos a ocho productores de San Mariano y Santa Clara de Buena Vista.
2022-04-28NID_274503O_2

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna encabezó, este miércoles en el auditorio de CICAE de la ciudad de Esperanza, la entrega de créditos a ocho productores por un millón de pesos a cada uno, destinados a restablecer la actividad afectada por la tormenta de granizo de diciembre de 2021 en los distritos de Santa Clara de Buena Vista y San Mariano.

Cabe destacar, que el financiamiento es otorgado a través de la Asociación Civil para el Desarrollo de Esperanza y la Región (ACADER) y surge de un fondo rotatorio constituido para asistir a los productores, creado con un aporte no reintegrable de la cartera productiva hacia la Agencia de 10 millones de pesos. Se tratan de créditos de hasta 1 millón de pesos, con 0% de tasa de interés y con un plazo de devolución de 30 meses. El destino de los mismos puede aplicarse a la adquisición de bienes de capital como materiales de corralón y otros insumos que permitan el mejoramiento de la infraestructura rural.

En la oportunidad, Costamagna indicó: “Tenemos un esquema de trabajo que nos permite llegar rápidamente al productor a través de las asociaciones para el desarrollo, por esto estamos tratando de buscar un equilibrio y utilizar todas las herramientas que nosotros entendemos que son importantes. La inyección de capital es algo que nos parece sustancial porque hay gastos que no se pueden prevenir, como la rotura de infraestructura, de una bolsa, de un tinglado o de un galpón”. A lo que agregó: “Otra cuestión tiene que ver con lo que se puede evitar y de esa manera tratar de que la cantidad de empresas y productores agropecuarios que llegan a tener problemas sean menores; y por último, el estímulo a la utilización del seguro agrícola, fundamentalmente para los pequeños y medianos productores”.

“Para nosotros esto es una inversión, porque permite incorporar muchos jóvenes, familias y proyectos al esquema del trabajo, que es la mejor contribución que se puede hacer desde el Ministerio”, finalizó el ministro.

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners, aseguró que poder acompañar a los productores “es esencial, porque la producción de nuestra zona es un recurso económico muy grande y la Agencia cumple una función muy importante para este tipo de producción”.

Asimismo, destacó que “el trabajo articulado es muy necesario; ya no hay compartimentos estancos ni límites ciudadanos, sino que se trabaja en pos de una región productiva y de darle para adelante acompañando a la producción”.

A su turno, el presidente de ACADER, Carlos Volpato, valoró: “Es importante, como Agencia, permitirnos ser articuladores entre los actores del territorio y el gobierno provincial, por eso también hemos firmado días atrás en el Ministerio una carta intención que tiene que ver con el fortalecimiento institucional de las agencias. Éstas son acciones que nos permiten estar cerca del territorio y por eso acompañar a los productores es muy importante para nosotros”.

Haciendo referencia al financiamiento recibido, Víctor Cantatore productor tambero ganadero de San Mariano aseguró que “es de gran utilidad para poder continuar con la actividad. Estamos en una zona complicada donde las lluvias nos causan bastantes problemas, pero destacamos que desde el gobierno provincial nos tengan en cuenta, ya que ante este tipo de adversidades siempre es bueno recibir ayuda”.

Además de las autoridades mencionadas participaron del encuentro el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats y el secretario de Producción de Esperanza, Martín Bircher.

Más de Radio San Vicente