La ONG "Escuelas para la paz" y un nuevo micro radial

Locales 30/04/2022 Por Alejandro Alanda
Continuamos ofreciendo contenido a través del valioso aporte de la docente Sandra Jacob Landucci, miembro de "Escuelas para la paz". Desde la ONG renuevan el compromiso de ofrecer herramientas, estrategias y recursos, vinculados a la educación, que pueden ser muy útiles para ustedes.
sandrajacob

Escucha el audio

MICRO 17 - SABADO 30 DE ABRIL DE 2022

ABRIL- MICRO 5

Muy buen día a todos!!!

Continuamos semana a semana con este micro, que tiene por objetivo, desde ESCUELAS PARA LA PAZ, hacerles conocer las herramientas, estrategias y recursos, vinculados a la educación, que pueden ser muy útiles para ustedes.

En el encuentro anterior les compartí una narración para tener presente y reflexionar en comunidad, en sociedad, en familia, en la escuela, en organizaciones, en grupos, en cualquier lugar y momento en donde vivenciemos situaciones en las que se presenten, conversaciones con respecto a “QUÉ O CUÁL ES LA VERDAD” …

Hoy les compartimos una reflexión sobre el VALOR RECTITUD.

LA RECTITUD comprende los siguientes aspectos:

-ES LA ACCIÓN CORRECTA.
Recordemos que el amor en acción es rectitud, es decir que, si realizamos nuestras acciones con amor, desde la verdad, estaremos realizando la acción correcta.

-ES VER EL BIEN, ESCUCHAR EL BIEN Y HACER EL BIEN.
Es muy importante tomar conciencia y actuar en consecuencia, con respecto a cómo elijo alimentar mis sentidos. Así como es importante prestar atención a cómo alimentamos nuestro organismo que se refleja en nuestro estado de salud psicofísica, del mismo modo los contenidos con que alimentemos nuestros sentidos, repercutirán en la calidad de nuestras acciones.

Por eso es importante que reflexionemos como adultos y educadores.

Si queremos ayudar a que nuestros niños vivencien su derecho fundamental a vivir en paz, en una sociedad menos violenta, seamos conscientes de que los juguetes bélicos intentan enseñar a los niños que el uso de la violencia es el principal camino para resolver un conflicto.

A la gran mayoría de ellos un arma de juguete, les da una falsa sensación de poder, creando la ilusión de que matar es fácil y no duele, como también lo podemos ver en los videojuegos. 

El lenguaje de los videojuegos confirma la sensación de que una persona puede morir hasta 7 veces o más.

Las películas de acción y violencias, muy vistas y valoradas hoy, reafirman esta confusión entre ficción y realidad, presentando para ellos, un mundo donde los protagonistas escapan a la muerte y sobreviven a los impactos de bala.

Si los chicos se acostumbran a jugar con armas de juguete, cuyo uso no genera consecuencias, pierden conciencia sobre una terrible verdad: la guerra significa muerte y sufrimiento y no juego y diversión.

Por todo ello, como docentes, padres, educadores, podemos contribuir a sensibilizar a los niños sobre los riesgos de las armas de fuego, ayudándolos a distinguir entre ficción y realidad.

Podemos contribuir a valorizar el desarme, romper el paradigma del héroe armado y transformar en héroe a quién no utilice armas.

En definitiva, como adultos educadores, podemos PROMOVER LA EDUCACIÓN POR LA PAZ Y LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.
Ayudemos:

a ver lo bueno,
a escuchar lo bueno,
a decir lo bueno,
a pensar lo bueno,
a hacer el bien…

Hagamos uso apropiado de nuestros SENTIDOS.

Les dejamos estas preguntas para seguir reflexionando:

¿Somos conscientes de que juegos de violencia trascienden en el accionar, en tiempo cercano, de nuestros niños, jóvenes y también adultos?
¿Somos conscientes de las elecciones que hacemos, mostramos, accionamos como adultos, en cuanto a la educación por y para la paz?

Hasta aquí compartimos, desde la Fundación Escuelas para la Paz, este momento vinculado a la educación, nos volvemos a encontrar la semana que viene con más recursos humanizantes, EN VALORES HUMANOS (EVH), que también encontrarás en la Diplomatura de Formando LÍDERES por y para la PAZ y mucho más…

Hasta el próximo encuentro, que HOY EXPERIMENTEN un DÍA MARAVILLOSO.

Sandra

www.escuelasparalapaz.online
WhatsApp +54 9 351 332 7611

Más de Radio San Vicente