«Hablamos de un Hospital de alta complejidad para toda la región»

Regionales 03/05/2022 Por Alejandro Alanda
Así lo afirmó el director del nosocomio, Dr. Emilio Scarinci, en relación a la licitación de la última etapa del Nuevo Hospital Regional.
NUEVO HOSPITAL DE RAFAELA

Después de un largo período de espera, queda concluida la licitación del Nuevo Hospital Regional de Rafaela. La misma contempla un plazo de ejecución de un año, por lo tanto solo queda esperar para la concreción del edificio que va a contar con una estructura diferente y actualizada, ya que se trata de un Hospital de alta complejidad. La peculiaridad del mismo es que se trata del primer nosocomio pospandemia que se diseñe y se lleve a cabo en la provincia de Santa Fe.
Con respecto a esto y a la distribución de las áreas correspondientes, el Dr. Emilio Scarinci comentó: «Es una buena noticia porque esta licitación implica la conclusión del total de Hospital. Tiene la particularidad de que se ha pensado arquitectónicamente en cuanto a bioseguridad y bioingeniería, características que tiene que tener un Hospital hoy en día. La pandemia replanteó el modelo de construcción hospitalaria, y tenemos la ventaja de que este se diseña con ese nuevo paradigma constructivo. Estamos hablando de un Hospital de alta complejidad para toda la región, lo que implica poder dar atención a una gran parte de la Provincia».
El Nuevo Hospital de Rafaela podría considerarse un Centro de alta complejidad y podrá recibir las derivaciones de una extensa área, haciendo a nuestra ciudad un punto de encuentro para los habitantes, y también ofrecer nuevos y mejores servicios que se fueron perfeccionando a raíz del Coronavirus, «esta estructura pospandemia contempla muchos elementos. Por un lado, la circulación de personal y de pacientes, las características de la ventilación, la aparición de la ventilación cruzada, las áreas sucias y limpias, los ingresos y las salidas, el descarte de los elementos de protección, la disposición de la morgue, las características de las salas de internación, las unidades de aislamiento, la circulación dentro de la Terapia. Son muchos elementos los que hubo que plantearse en estos dos años, y todo eso ahora se vuelca en el diseño del Nuevo Hospital», destacó el profesional.
Por otra parte, Scarinci se refirió al viejo Hospital, aclarando que las áreas que están actualmente trabajando serán trasladadas al nuevo edificio y se agregarán otras dependencias. «No podría decir hoy qué destino va a tener el viejo edificio y el traslado de los servicios pediátricos al Nuevo Hospital todavía no se realizó. Estamos ajustando los últimos detalles para este traslado seguro. Calculamos que en los próximos 30 días estaríamos trasladando los servicios pediátricos», confirmó.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente